Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mapa de distinciones para orientar el proceso de empatía. ""cuerpo de la mente"": diferencias en la forma de crear sobre la experiencia."

  • Autores: Teresa Coma Roselló
  • Directores de la Tesis: María Angeles Garrido Laparte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), Santos Orejudo Hernández (secret.), Maite Muñoz de Morales Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es una aproximación a las diferentes maneras de entender la empatía desde el papel del profesorado universitario (enmarcado en un contexto de educación inclusiva), entendiendo que cada forma tiene sus potencialidades y sus limitaciones, y sólo descubriendo las estructuras que conforman este proceso, será posible acompañar en dinámicas que ayuden o faciliten su desarrollo.

      Para la investigación se ha utilizado un “diseño mixto predominantemente cualitativo”, con entrevistas individuales y modelado, al que se le añade un análisis cuantitativo “Ex post-facto”, ya que dentro del proceso de investigación se han utilizado dos cuestionarios de empatía que han cumplimentado los informantes y han sido una referencia para el contraste.

      El objetivo fundamental es describir un mapa de los modelos y distinciones que se utilizan en las experiencias de empatía, que permitan describir las diferencias en su hacer profesional desde un marco dinámico, sistémico y abierto para el desarrollo de la empatía.

      El recorrido parte de las bases del constructo “empatía”, desde una “visión integradora”, y profundiza en los modelos integradores, poniendo el foco en los instrumentos de evaluación que estos modelos proponen.

      Se exponen aquellos aspectos clave en el funcionamiento del proceso de empatía, destacando: el papel activo que subyace, la orientación de la motivación en el proceso, así como a qué se está atendiendo y cómo se auto-gestiona el proceso.

      Por otra parte, se aborda la manera en la que la experiencia se puede explorar de forma: subjetiva, objetiva o contextual; y la importancia que tienen en el proceso de empatía, tanto la forma que la persona utiliza, como, específicamente, la relevancia de la perspectiva subjetiva en el propio proceso empático.

      La discusión que se ofrece tras abordar el proceso investigador, ahonda en el hecho de que, desde una perspectiva funcional y atendiendo a la forma en que se crean las experiencias, separar cada una de las variables de empatía no describe qué es lo que ocurre. Lo relevante son los posibles comportamientos y procesos que incluye. La tesis ofrece un recorrido por ese complejo entramado.

      En esta tesis se investiga, en definitiva, sobre la forma en la que conectamos y nos relacionamos con el constructo empatía. Supone un paso en el camino que -desde una visión prospectiva- se abre por delante. Este camino implica para la autora, el reto de continuar abriendo y “destapando” el desconocido territorio de la empatía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno