El presente estudio se desarrollo con el objetivo de explorar la relación de la violencia escolar con variables como identidad étnica, género (perfil femenino, masculino y masculino-femenino), y el maltrato en la interacción alumno-profesor, variables que han sido escasamente exploradas en el estudio de la violencia escolar.
En el estudio participaron 757 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, de escuelas públicas en Madrid.
Los resultados de la investigación permitieron identificar que:
A,- Las situaciones más frecuente de agresión entre iguales son la exclusión, el rechazo y el maltrato verbal.
B,- Los alumnos que se encuentran en la etapa de adolescencia temprana, segundo y tercero de la ESO, son los alumnos que reportan recibir mas maltrato por parte de los profesores y de ejercer mas maltrato hacia ellos.
C,- Los adolescentes de grupos minoritarios mientras menor pertenencia sientan por su grupo étnico y mayor sea su búsqueda de su identidad estarán en mayor riesgo de involucrarse en situaciones de violencia escolar.
D,- Los alumnos víctimas de violencia escolar se identifican con valores femeninos, mientras que los alumnos que no participan en violencia escolar integran en su repertorio conductual valores femeninos y masculinos.
Este trabajo de investigación ofrece evidencia empírica del fenómeno de violencia escolar a partir de un contexto más amplio, que no solo se limita a explorar la violencia entre iguales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados