Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dos caras de la violencia escolar: maltrato en la interacción profesor-alumno y entre iguales

  • Autores: Brenda Mendoza González
  • Directores de la Tesis: María José Díaz-Aguado Jalón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rosario Martínez Arias (presid.), Isabel Calonge (secret.), M. Pilar Lacasa Díaz (voc.), Gema Martín Seoane (voc.), M. Dolores Villuendas Jimenez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El presente estudio se desarrollo con el objetivo de explorar la relación de la violencia escolar con variables como identidad étnica, género (perfil femenino, masculino y masculino-femenino), y el maltrato en la interacción alumno-profesor, variables que han sido escasamente exploradas en el estudio de la violencia escolar.

      En el estudio participaron 757 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, de escuelas públicas en Madrid.

      Los resultados de la investigación permitieron identificar que:

      A,- Las situaciones más frecuente de agresión entre iguales son la exclusión, el rechazo y el maltrato verbal.

      B,- Los alumnos que se encuentran en la etapa de adolescencia temprana, segundo y tercero de la ESO, son los alumnos que reportan recibir mas maltrato por parte de los profesores y de ejercer mas maltrato hacia ellos.

      C,- Los adolescentes de grupos minoritarios mientras menor pertenencia sientan por su grupo étnico y mayor sea su búsqueda de su identidad estarán en mayor riesgo de involucrarse en situaciones de violencia escolar.

      D,- Los alumnos víctimas de violencia escolar se identifican con valores femeninos, mientras que los alumnos que no participan en violencia escolar integran en su repertorio conductual valores femeninos y masculinos.

      Este trabajo de investigación ofrece evidencia empírica del fenómeno de violencia escolar a partir de un contexto más amplio, que no solo se limita a explorar la violencia entre iguales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno