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Juego y desarrollo: la construcción de las formas de organización de la interactividad

  • Autores: María Teresa Lozano Alcobendas
  • Directores de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Lera Rodríguez (secret.), Jose Antonio Sanchez Medina (voc.), Joaquín Mora Roche (voc.), Gregorio Rodríguez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Nuestra investigación se ha centrado en el juego de los niños y niñas de edad preescolar (4-5 años). Nos ha movido el propósito de contribuir a una mejor comprensión de cómo se va organizando la actividad lúdica y cómo progresan las relaciones de los jugadores para que su potencial educativo pueda ser aprovechado en la escuela de una forma más intencional y sistemática. Por ello nos hemos acogido a un modelo de investigación de carácter interpretativo.

      Se recogieron datos del juego de los niños y niñas de Preescolar -sobre todo de lo que hacen y dicen para jugar- de 3 Colegios Públicos de la provincia de Sevilla a lo largo de todo un curso escolar. Más concretamente los juegos estudiados fueron el de contacto físico, el de construcciones y el sociodramático. Se comprobó que cada tipo de juego mantenía una estructura estable a lo largo de todo el proceso, definida por la forma de articulación, particular en cada caso, entre la actividad pragmática y la actividad simbólica. Esa estructura estable permitía todo un proceso de transformaciones. Las transformaciones apuntan en dos direcciones complementarias: -por un lado, se van introduciendo cambios en la actividad conjunta que contribuyen a su diversificación y complejificación crecientes.

      -Por otro lado, el lenguaje se va distanciando progresivamente de la acción y la va sustituyendo como instrumento de mediación de la interactividad, se va anticipando cada vez más a la actividad y adquiriendo un carácter más propositivo, facilitando así el consenso entre los jugadores/as.


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