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Propuesta modelo de evaluación del impacto para la formación inicial docente universitaria

  • Autores: Katiuska Azólas Pérez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Torrego Seijo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Marcelo García (presid.), Laura Rayón Rumayor (secret.), María Ángeles Bueno Villaverde (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente se presenta como un eje fundamental del sistema de formación docente inicial (FID). Al entenderla como una actividad en la que deben instalarse procesos de análisis y reflexión sobre el propio quehacer pedagógico, los procesos de evaluación que subyacen a esta son objeto de cuestionamientos relativos a su carácter instrumental, centrado en la calificación. El análisis de este proceso en función de su impacto respecto del aprendizaje de las características de la función docente y del desarrollo del pensamiento didáctico en los futuros profesores, es lo que impulsará la realización de cambios en este proceso y la generación de instancias que aporten a la orientación formativa y participativa que implica la práctica, a partir de la incorporación de una evaluación contextualizada y objetiva que propenda a una práctica reflexiva y que trascienda el sentido de inmediatez con el que hoy se aborda la evaluación en la mayoría de las instituciones de educación superior chilenas formadoras de docentes. El estudio realizado en la realidad de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O'Higgins, con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica, da cuenta de la necesidad de proponer un modelo de evaluación de impacto para la formación inicial docente universitaria. Que desde una perspectiva holística proponga observar a este futuro profesor como un agente de cambio, cuya tarea ya no se centre sólo en la transmisión de información, sino que apueste al análisis crítico de su propia práctica, con el propósito de mejorarla día a día, generando ambientes de aprendizaje que les permitan asumir las responsabilidades de su rol en un mundo de constantes cambios sociales, económicos y tecnológicos. Contemplando como principios elementales la presencia de un carácter sistémico que visualice la FID como un todo integrado e intencionando la articulación de los contenidos claves de la FID con la experiencia real de la práctica docente.

    • English

      The teaching practice is presented as a fundamental axis of the initial teacher training system (IDF). By understanding it as an activity in which processes of analysis and reflection on the pedagogical task must be installed, the evaluation processes that underlie it are subject to questions related to its instrumental character, centered in the qualification. The analysis of this process in terms of its impact in relation to the learning of the characteristics of the teaching function and the development of didactic thinking in future teachers is what will impel changes in this process and the generation of instances that contribute to The formative and participative orientation that implies the practice, starting from the incorporation of a contextualized and objective evaluation that tends to a reflexive practice and that transcends the sense of immediacy with which today the evaluation is addressed in the majority of the institutions of education Superior Chilean teacher trainers. The study carried out in the reality of the School of Initial Education of Bernardo O'Higgins University, with the careers of Pedagogy in Nursery Education and Pedagogy in Basic General Education, shows the need to propose an impact assessment model for the Initial university teacher training. That from a holistic perspective he proposes to observe this future teacher as an agent of change, whose task is no longer to focus only on the transmission of information, but to bet on the critical analysis of his own practice, with the purpose of improving it day by day, Generating learning environments that allow them to assume the responsibilities of their role in a world of constant social, economic and technological changes. Contemplating as elementary principles the presence of a systemic character that visualizes the IDF as an integrated whole and intending the articulation of the key contents of the IDF with the actual experience of the teaching practice.


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