La investigación se ubica en el campo de conocimiento de las prácticas de enseñanza del conflicto armado colombiano en los docentes de ciencias sociales y la manera como los estudiantes aprenden sobre este fenómeno. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes y profesores de educación básica secundaria de seis colegios de la ciudad de Bogotá. El estudio caracteriza los distintos estilos de enseñanza, las estrategias, los recursos y las finalidades que establecen los docentes cuando asumen la enseñanza del conflicto. De la misma manera, se reconocen las consecuencias de la enseñanza del conflicto en términos pedagógicos y sociales. También se estableció el grado y tipo de conocimiento escolar del conflicto por parte de los estudiantes, para ello se indagaron dimensiones relacionadas con el origen, las características, los actores, y la persistencia de la guerra reciente en Colombia. Se determinan los distintos tipos de explicaciones causales a las que acude el estudiantado para explicar el conflicto armado y la manera como utilizan el conocimiento histórico enseñado. Por último, se estudian las producciones narrativas de los estudiantes para determinar sus representaciones sociales y el grado en el que el conocimiento enseñado intervino en su modificación. La principal conclusión de la investigación señala que los estudiantes hacen uso del conocimiento histórico en contextos que consideran pertinentes para tal conocimiento. Es decir, lo utilizan en actividades académicas, especialmente evaluativas, y en aquellas que están relacionadas con el ámbito escolar. Su empleo en la modificación de sus representaciones sociales del conflicto armado parece muy reducida.
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