Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de sistemas de apoyo inclusivos: un estudio de casos múltiple

  • Autores: Soledad Rappoport
  • Directores de la Tesis: Gerardo Echeita Sarrionandia (codir. tes.), Javier Manuel Valle López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Santiago Fernández Prieto (presid.), Jesús Manso Ayuso (secret.), Carmen Gallego Vega (voc.), Henar Rodríguez Navarro (voc.), Francisco Javier Pericacho Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hace unos años, tanto en los organismos supranacionales como en la comunidad científica, se ha alcanzado un acuerdo en torno al derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender juntos, sin excepción y sin discriminación. Asimismo, se ha generado evidencia contundente acerca de los efectos no deseados de las prácticas de apoyos individualizadas y restrictivas. Sin embargo, existe todavía una importante laguna de conocimiento acerca de las dinámicas educativas que aseguran el reconocimiento, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

      La presente tesis tiene como finalidad aportar evidencia sobre cómo se desarrollan sistemas de apoyo desde una perspectiva inclusiva. Para alcanzar tal propósito se llevó a cabo un estudio de casos múltiple, de corte cualitativo, que permitió indagar en profundidad los marcos axiológicos y las dinámicas de tres centros educativos, reconocidos por evaluadores externos por sus políticas de inclusión y atención a la diversidad.

      Los resultados obtenidos permiten identificar condiciones básicas para el desarrollo de propuestas escolares inclusivas y comprender el complejo entramado de contexto, recursos y marco axiológico que definen las dinámicas particulares estudiadas. Además, los hallazgos permiten formular recomendaciones, e ilustrar e inspirar a otros centros comprometidos con la defensa de los derechos básicos de todos los niños, niñas y jóvenes, así como a decisores de políticas y programas educativos con un horizonte de mejora de la equidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno