El estudio de la medida de la competencia docente en este trabajo fue dirigido hacia la toma de decisiones sobre el profesorado universitario. Como un primer propósito se llevó a cabo el estudio técnico del cuestionario de 10 ítems generales aplicado en una universidad privada de la Ciudad de México, concluyéndose que dicho instrumento presenta alta fiabilidad, homogeneidad y una estructura subyacente a los ítems consistente durante 7 periodos semestrales en los que se aplicó y en la 11 escuelas/facultados que conforman el nivel de licenciatura.
Como una segunda finalidad, se estudió la generalizabilidad de las puntuaciones de los estudiantes, fuente utilizada en la evaluación del profesorado, reportándose coeficientes de generalizabilidad moderados-altos, través del tiempo, de las escuelas y de las materias, loscuales se incrementan cuando las puntuaciones están anidadas a la escuela a la que pertenecen y con puntuaciones de más de 2 asignaturas en la evaluación.
Además de la precisión y generalizabilidad de las puntuaciones de los alumnos, el 3. y 4. propósito orientaron aún más la toma de decisiones, identificando que las conductas de cumplimiento, estructuración, motivación e interés por la escuela eran las que diferenciaban a los docentes con un mayor o menor nivel de competencia, y analizando las diferencias entre los grupos de competencia docente y las variables de edad, género, clasificación laboral, grado académico, área de especialidad, experiencia docente, antiguedad en la institución, experiencia profesional, reconocimientos obtenidos, publicaciones académicas, institución donde realizó sus estudios y carga académica de la función llevada a cabo, entendida ésta como el número de alumnos, grupos, carreras y escuelas en las que impartió clases.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados