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Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención

  • Autores: Paola Rodríguez Franco
  • Directores de la Tesis: Cristina Jenaro Río (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Serrano Pintado (presid.), María Inés Monjas Casares (secret.), Miguel Ángel Carbonero Martín (voc.), Carmen Moreno Rosset (voc.), María Pilar Sarto Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral ofrece los resultados obtenidos tras evaluar y poner en marcha un programa para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual en Bogotá, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: 1) Conocer la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual; 2) Comparar la madurez vocacional de jóvenes con o sin discapacidad intelectual; 3) Seleccionar y adaptar instrumentos de evaluación de la madurez vocacional; 4) Desarrollar y aplicar un programa de intervención para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual.

      El estudio tuvo un diseño cuasi-experimental de medidas pre post-tratamiento y seguimiento, con grupo experimental, grupo control no equivalente, y grupo de comparación. Tras un estudio piloto destinado, la muestra del estudio cuasi-experimental estuvo constituida por 143 jóvenes, 64 de ellos con discapacidad intelectual y 79 sin limitaciones. Las medidas utilizadas, tras la adaptación y validación en los casos necesarios, fueron: Cuestionario de Madurez para el Empleo, el Inventario de Ajuste Laboral, el Perfil de Personalidad Laboral, la Valoración de las Habilidades para la Presentación de una Entrevista, y la Valoración del Currículum Vitae.

      Los resultados del estudio indicaron que: 1) Existe un retraso en la madurez vocacional en los jóvenes con discapacidad intelectual frente a sus iguales sin limitaciones; 2) La formación afecta positivamente al desarrollo vocacional; 3) Es posible incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad, con programas de intervención sistemáticos; 4) La severidad de la discapacidad intelectual es un factor de riesgo que incide sobre la madurez vocacional; 5) Los beneficios de la intervención sobre la madurez vocacional se mantienen a lo largo del tiempo; 6) dado que el grupo experimental no consiguió equiparar su madurez vocacional con el grupo de comparación, se propone llevar a cabo intervenciones prolongadas y de corte transversal para reducir diferencias entre personas con y sin discapacidad.


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