Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la conciencia silábica y adquisición de la lectura

  • Autores: María Soledad Carrillo Gallego
  • Directores de la Tesis: Manuel Ato García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Alegría (presid.), Agustín Romero Medina (secret.), Emilio Sánchez Miguel (voc.), Antonio Maldonado Rico (voc.), Julio Pérez López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • LAS CARACTERISTICAS ORTOGRAFICAS Y FONOLOGICAS DE LA LENGUA CASTELLANA SUGIEREN UN IMPORTANTE PAPEL DE LA UNIDAD SILABICA EN EL MECANISMO DE RECODIFICACION FONOLOGICA QUE OPERA EN EL PROCESAMIENTO LECTOR. SOBRE ESTA BASE, LA INVESTIGACION REALIZADA RESPONDE A DOS OBJETIVOS DE GRAN INTERES TEORICO Y PRACTICO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA EL PRIMERO DE ELLOS SE HA CENTRADO EN LA EXPLORACION EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICO SILABICA EN NIÑOS PRELECTORES Y LECTORES PRINCIPIANTES (ENTRE CUATRO Y OCHO AÑOS DE EDAD), Y EL SEGUNDO EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO Y LA ADQUISICION TEMPRANA DE LA LECTURA.

      LA ADMINISTRACION DE UN CONJUNTO DE TAREAS DE SEGMENTACION FONOLOGICA APORTA EVIDENCIA EMPIRICA INDICATIVA DEL TEMPRANO DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SILABICA EN NIÑOS PRELECTORES ASI COMO DE SU FUERTE CRECIMIENTO DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN ADEMAS QUE A LO LARGO DE TAL DESARROLLO SE SUCEDEN DOS NIVELES DE HABILIDAD QUE EXPERIMENTAN RITMOS DE CRECIMIENTO DIFERENCIADOS. EL PRIMER NIVEL APORTA UNA HABILIDAD BASICA DE ATENCION Y PERCEPCION DE LAS UNIDADES SILABICAS DE LAS PALABRAS, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO PARECE IMPLICAR ALGUN TIPO DE REPRESENTACION MENTAL DE LAS UNIDADES SEGMENTADAS.

      ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE SEGMENTACION SILABICA Y LA ADQUISICION DE LA LECTURA, LOS RESULTADOS DE UN SEGUIMIENTO LONGITUDINAL REALIZADO DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES SOBRE TRES COHORTES DE SUJETOS (DE 4, 5 Y 6 AÑOS, AL COMIENZO DEL ESTADIO) MUESTRAN QUE LA CONCIENCIA FONOLOGICO-SILABICA SE ENCUENTRA IMPLICADA CAUSALMENTE EN LAS DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES SURGIDAS EN LAS ETAPAS INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno