Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación y atención a la diversidad de los alumnos precoces y superdotados en las primeras etapas del ámbito instruccional

  • Autores: Maria Antonia Gabaldón Ortín
  • Directores de la Tesis: María Dolores Prieto Sánchez (dir. tes.), Juan Luis Castejón Costa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Pilar Arnaiz Sánchez (secret.), Luz Pérez Sánchez (voc.), María Rosario Bermejo García (voc.), Pilar Dominguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestro trabajo lo hemos dedicado a la detección e identificación de los niños precoces, por considerar que es importante detectar los primeros indicios de precocidad que puedan derivar más tarde en un alto potencial o una supuesta superdotación. El trabajo se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas: la teórica y la empirica. En la parte teórica hemos tratado de mostrar el hilo conductor y la trayectoria que ha seguido la evidencia investigadora para la identificación de nueestros alumnos brillantes desde el siglo XIX, fecha muy significativa en este tema, hasta nuestros días.

      Hemos expuesto las aportaciones de los psicólogos más importantes, viendo la evolución que ha tenido el concepto de superdotación hasta el momento actual, primero como capacidad puramente intelectual y luego relacionado con la creatividad y superdotación.

      En la parte teórica hemos pretendido resaltar que los esfuerzos de la ciencia investigadora en cualquier tema, y en nuestro caso la identificación de los niños precoces, no son debidos a casos aislados sino que es el resultado de un proyecto común de toda la comunidad científica representada en una espiral o hilo conductor que a través del tiempo, se va ampliando mediante la herencia científica de todos sus miembros, la escuela, la investigación y la sociedad.

      La segunda parte está dedicada al trabajo empírico de nuestra investigación, recogida en el capítulo cuarto donde presentamos todo el procedimiento y los análisis de los resultados que hemos seguido en la identificación de los alumnos precoces de la comunidad Murciana.

      Referidas a)las características psicométricas de los instrumentos elaborados para esta investigació;b) identificación de los alumnos de alta habilidad de acuerdo con distintos criterios, y c) diferencias existentes en competencia curricular y creatividad.

      Finalmente, se establecen una conclusiones, siempre abiertas a la crítica y al diálogo,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno