PARA DELINEAR UNA DEONTOLOGIA DE LA EDUCACION ES NECESARIO TOMAR EN CONSIDERACION DE LA VINCULACION ESENCIAL Y OPERATIVA ENTRE ETICA Y PROSION DOCENTE. EN CUANTO ACTIVIDAD HUMANA -UN TRABAJO-, LA ENSEÑANZA ES UNA PRAXIS, QUE SUPONE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES INMANENTES: LA INLIGENCIA PRACTICA Y LA VOLUNTAD. TANTO EN EL PLANO SUBJETIVO COMO EN EL OBJETIVO, LA ENSEÑANZA ESTA ENCAMINADA HACIA LA EXCELENCIA HUMANA, HACIA LA VIRTUD O ARETE.
LA IDENTIFICACION DE LAS AREAS MAS NECESITADAS DE LA CONCIENCIA PROFESIONAL ETICA HA DE LLEVARSE A CABO TOMANDO EN CUENTA TRES FACTORES; EL FIN NATURAL DE LA PRACTICA PROFESIONAL, LA NORMA, Y LA AUTORIDAD DE LA TRADICCION. EL INTERROGANTE SOBRE EL CARACTER OBJETIVO DE ESA EXCELENCIA HUMANA, A LA QUE SE HA DE ENCAMINAR LA EDUCACION COMO A SU FIN PRIMARIO, Y LA ACEPTACION DE ALGUNA TRADICION PRACTICA FILOSOFICA COMO BASE PARA LA FUNDAMENTACION DEL ETHOS DE LA EDUCACION, CONSTITUYEN EL TEMA CENTRAL DE ESTE TRABAJO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados