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Estrategias de aprendizaje aplicadas a la adquisición de vocabulario en L2

  • Autores: Maria Vicenta Vega Pérez
  • Directores de la Tesis: Fernando Cerezal Sierra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (presid.), Cristina Tejedor Martínez (secret.), María José Feu Guijarro (voc.), Silvia Molina Plaza (voc.), Antonio Rafael Roldán Tapia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral 'Estrategias de Aprendizaje Aplicadas a la Adquisición de Vocabulario en L2' plantea el estado de la cuestión en torno a aspectos candentes de adquisición de vocabulario en L2 (la competencia léxica, el lexicón mental, los métodos de adquisición de vocabulario en L2, el umbral de vocabulario, ...), el uso de estrategias de aprendizaje y la puesta en práctica de éstas en el aula, mediante un proceso de entrenamiento estratégico paulatino e integrado en el currículum. Es, por tanto, un estudio con implicaciones didácticas y metodológicas directas en el aula.

      La investigación se lleva a cabo en un centro estatal de Educación Secundaria Obligatoria, en dos años escolares, con alumnado de 1º y 3º de ESO durante el primer año, y 4º de ESO durante el segundo. Se profundiza en el tipo de estrategias que ponen en uso los discentes de manera natural para el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa, los factores que facilitan y dificultan el aprendizaje de éste, el léxico que aprenden, los aspectos de la L2 más trabajados a lo largo de su formación académica y la predisposición al entrenamiento estratégico, entre otros puntos.

      Los dos años de investigación tratan de plantear un entrenamiento estratégico dirigido a estimular y facilitar la adquisición de léxico en lengua inglesa de manera efectiva y divertida. El cuaderno de trabajo diario del alumno, que incluye una sección de vocabulario en el margen derecho (L2-L1, dibujo y frase), se trabaja durante el primer año como una estrategia de aprendizaje que confirma ser altamente efectiva. Se oferta un abanico de estrategias, durante el segundo año, que permiten la creatividad, fomentan la autonomía y la puesta en práctica de estrategias propias. Las tarjetas de vocabulario tienen mayor seguimiento por aprendices con un conocimiento de la L2 medio-alto.

      El uso de la inicial de la palabra para reflejar todo el significado de ésta mediante un dibujo representa la estrategia que más seguimiento ha tenido por el alumnado. Se confirma la utilidad del entrenamiento de estrategias integrado en el día a día de la clase; ya que permite a los discentes descubrir sus posibilidades y establece un marco de partida de igualdad para todo tipo de aprendices.


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