Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores distorsionantes en la percepción profesor-alumno

  • Autores: María del Pino Rodríguez Cruz
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Díaz-Aguado Jalón (presid.), Bernardo F. Báez de la Fé (secret.), Joaquín García Carrasco (voc.), Luis Alberto García García (voc.), José Manuel Esteve Zarazaga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • PARTIENDO DE RELEVANTES APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ENSEÑANZA SOBRE LAS PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS MUTUAS DE PROFESORES Y ALUMNOS, SE QUISO DETERMINAR EL VALOR DE LA OBJETIVIDAD EN LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES (CASO DEL PROFESOR) Y AFECTIVO-COMPORTAMENTALES (CASO DEL ALUMNO), AISLANDO LOS POSIBLES FACTORES DISTORSIONANTES. TODO ELLO TENIENDO EN CUENTA DOS UNIDADES DE ANALISIS: EL ALUMNO Y EL AULA.

      PARTICIPARON UN TOTAL DE 37 PROFESORES Y 1162 ALUMNOS DE 5 NIVEL (10-11 AÑOS) DE E.G.B., PERTENECIENTES A 40 AULAS INTEGRADAS EN 10 COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA.

      LOS ALUMNOS CONTESTARON CUESTIONARIOS RELATIVOS A DATOS REFERENCIALES, INTELIGENCIA, RENDIMIENTO, AJUSTE Y ADAPTACION, Y AUTOPERCEPCION DE COMPETENCIAS ESCOLARES Y DE RELACION SOCIAL.

      LOS CUESTIONARIOS DE LOS PROFESORES INCLUYERON:

      CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD, ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DOCENTES, ASI COMO UNA VALORACION DE LAS COMPETENCIAS ESCOLARES Y PSICOSOCIALES DEL ALUMNO.

      GLOBALMENTE, LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE CUANDO EL ALUMNO PRESENTA CUALIDADES MAS POSITIVAS, TAMBIEN HACE VALORACIONES MAS POSITIVAS DEL PROFESOR. DOS EXCEPCIONES, SIN EMBARGO, SON EL NIVEL SOCIOECONOMICO Y LAS CALIFICACIONES EN MATEMATICAS.

      LAS COMPETENCIAS Y CUALIDADES ESCOLARES DEL ALUMNO SON LOS FACTORES MAS ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESOR; LOS ASPECTOS ESTRICTAMENTE ESCOLARES (MAS QUE LA INTELIGENCIA O LAS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICOS Y FAMILIARES) SON LOS QUE PRESENTAN MAYOR PESO EN DICHA EVALUACION.

      LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR Y SUS ESTRATEGIAS DOCENTES ESTAN RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE CON LA PERCEPCION DEL ALUMNO, SOBRE TODO LOS ASPECTOS DE RELACION Y DISCIPLINA.

      LA CONFRONTACION EN LAS EVALUACIONES PROFESOR-ALUMNO NOS INDICAN QUE, EN LINEAS GENERALES, HAY COINCIDENCIA EN LA DIRECCION VALORATIVA GENERAL. SIN EMBARGO, APENAS SE DAN CORRELACIONES DE CONTENIDO IDENTICO PROFESOR-CLASE NI PROFESOR


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno