Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las necesidades pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera en un contexto institucional

  • Autores: Isidoro Castellanos Vega
  • Directores de la Tesis: Miquel Llobera Cànaves (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Margarida Cambra Giné (secret.), Maria Rosa Vila Pujol (voc.), Lourdes Díaz Rodríguez (voc.), Ernesto Martín Peris (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objerivo fundamental que se precende conseguir con este estudio es que las personas involucradas en un proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras tomen conciencia de la importancia de los análisis de necesidades en un sistema centrado en el alumno.

      La consecución de este objetivo conduce a la elaboración de instrumentos que permitan detectar estas necesidades y al posterior estudio de las implicaciones metodológicas que un análisis de necesidades tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Los resultados del análisis de datos hacen referencia a cinco aspectos diferentes del proceso de enseñanza y aprendizaje: necesidades, intereses y expectativas; objetivos; contenidos y actividades de aprendizaje; recursos y evaluación.

      El estudio finaliza con un análisis de las implicaciones que un análisis de necesidades tiene a nivel institucional, de área geográfico-cultural, de centro y de aula. Estas implicaciones se refieren a campos o ámbitos diferentes: el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, el ámbito de la formación del profesorado y el ámbito de la evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno