Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Aplicación al estudio de la nutrición humana en educación secundaria obligatoria

  • Autores: Francisco Núñez Soler
  • Directores de la Tesis: Enrique Banet Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (presid.), María Victoria Valcárcel Pérez (secret.), Antonio José de Pro Bueno (voc.), Rafael Porlán Ariza (voc.), María Pilar Jiménez Aleixandre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • EL TRABAJO SE INSCRIBE EN EL MARCO DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Y CONSISTE EN LA APLICACION DE LOS PRINCIPALES SUPUESTOS DEL MISMO AL ESTUDIO DE LA NUTRICION HUMANA EN EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, CENTRANDOSE EN DOS ASPECTOS:

      DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE UNA AMPLIA MUESTRA DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES A AQUELLOS NIVELES EDUCATIVOS EN QUE SE LLEVA A CABO EL ESTUDIO DE ESTAS NOCIONES Y COMPROBAR LA EFICACIA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA SOBRE DICHO TOPICO EN DOS GRUPOS DE 8 DE EGB (2 DE E.S.O.). LA EXPLORACION REALIZADA NOS HA PERMITIDO OBTENER UNA AMPLIA GAMA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICION Y SOBRE ESTA FUNCION EN SU CONJUNTO, QUE HAN SIDO CLASIFICADOS SEGUN EL GRADO DE ARTICULACION QUE PRESENTAN EN CONCEPCIONES PUNTUALES, ESQUEMAS CONCEPTUALES Y MODELOS CONCEPTUALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS NOS PERMITEN AFIRMAR QUE A PESAR DEL ESTUDIO SUCESIVO DE ESTAS NOCIONES, ES MUY ESCASO EL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE LOGRA EL APRENDIZAJE DE LOS ASPECTOS ESENCIALES DE LA NUTRICION, PREDOMINANDO CONCEPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES A LA INTERVENCION DIDACTICA EN EL AULA INDICA QUE LA ENSEÑANZA BASADA EN PLANTEAMIENTOS CONSTRUCTIVISTAS CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTAS NOCIONES Y A FOMENTAR EN LOS ALUMNOS UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LAS CIENCIAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno