Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de enseñanza y formación del profesor de educación preescolar

  • Autores: María Consuelo de la Torre Tomás
  • Directores de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor García Hoz (presid.), María José Fernández-Díaz (secret.), Carlos Fernández Frías (voc.), Ramón Pérez Juste (voc.), Antonio María Medina Rivilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente tesis, se defiende un modelo de formación del profesorado de nivel preescolar. Se ha elaborado dicho modelo a partir de las diferentes estrategias didácticas que se derivan de cada uno de los modelos de enseñanza revisados. Una primera parte del trabajo ha consistido en establecer aquellos modelos de enseñanza que son adecuados a las características psicológicas del niño de cuatro a seis años (modelos globalizado, cognitivos, interaccionistas, humanista-creativos y conductista-tecnológico sistémicos). A partir de la especificación de los distintos postulados, principios y teorías, se establecen los diseños curriculares que incluyen las estrategias didácticas. Con el fin de establecer un modelo de formación metateórico y operativo, se han seleccionado aquellas estrategias didácticas que, en cada uno de los modelos de enseñanza, definen las funciones docentes siguientes: diseño y organización, interacción, motivación, individualización, socialización y evaluación. El modelo se define formalmente a través de dichas funciones. Por ultimo, se ha comprobado la validez empírica del trabajo, contrastándolo con la realidad del profesorado en ejercicio, a través de la aplicación aleatoria de una encuesta en setenta y nueve centros de Madrid capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno