Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El niño bien dotado en la EGB: seguimiento y estudio psicopedagógico de una muestra de alumnos de primero de la zona centro (Madrid, Ávila y Guadalajara)

  • Autores: María Victoria García Artal
  • Directores de la Tesis: María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (presid.), Ángel Lázaro Martínez (secret.), José Crespo Vasco (voc.), Juan García Yagüe (voc.), Elvira Repetto Talavera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del niño bien dotado en la E.G.B. En un entorno concreto, la zona centro de Madrid, Ávila y Guadalajara. Esta dividido en tres partes: aportaciones teóricas; desarrollo de la investigación y conclusiones. Además, la introducción, bibliografía y anexos. En la primera parte, se ha realizado una revisión de la bibliografía existente sobre el tema, incidiendo en los estudios realizados por investigadores anglosajones. La investigación, consta de dos partes: 1. Tiene como objetivo general, la detección de niños superdotados en primero de E.G.B., siguiendo el modelo de una famosa investigación alemana Múnich longitudinal study, con los siguientes factores: aptitudes intelectuales, competencia social y creatividad. 2. Esta segunda parte es la principal y su objetivo es la localización y seguimiento, después de siete años, a los alumnos detectados en primero de E.G.B. (curso 1981-82) en la investigación realizada por un equipo ministerial bajo la dirección de Juan García Yagüe, para llegar a un modelo del superdotado en séptimo de E.G.B.. Se ha utilizado el método descriptivo, realizando un estudio longitudinal de estos alumnos y el método experimental al comparar los resultados obtenidos con un grupo de control. El estudio de los datos se realizo a través de métodos estadístico: análisis de la significación de medias; componentes principales; análisis discriminantes. La investigación realizada pretende aportar un conocimiento mas amplio del niño bien dotado en la E.G.B., así como, intenta verificar los resultados de la investigación anterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno