Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos con trastornos de conducta y bajo rendimiento académico

  • Autores: Inés Cebrián Garrido
  • Directores de la Tesis: José Francisco Guerrero López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), Miguel Sola Fernández (secret.), Gabriel Comes Nolla (voc.), José María Sanahuja Gavaldá (voc.), María José León Guerrero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se basa en la evaluación de una experiencia organizativa "agrupamientos flexibles" que se desarrolla con un grupo de nueve alumnos/as que presentan conductas disruptivas y bajo rendimiento académico, debido a las dificultades de aprendizaje originadas por el ambiente social, económico y cultural deprivado en el que viven.

      Se trata de evidenciar las conductas disruptivas de los alumnos/as y analizar la respuesta educativa (propuesta de intervención y puesta en práctica) que se les ofrece desde el centro de compensatoria.

      La metodología seguida es la etnográfica-cualitativa, de manera que se describe e interpreta este fenómeno educativo, sumergiéndose el evaluador y participando de la vida del aula.

      El estudio se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos (1994/95 y 1995/96) y el inicio del tercero (1996/97) y la recogida de datos se realiza a través de diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información diseñados de forma específica para esta evaluación (Diario de campo, entrevistas en profundidad, autoinformes, hojas de registro de la información y análisis de documentos), y que dan voz a los participantes en la mencionada experiencia.

      Esta experiencia innovadora presenta tanto aspectos positivos como negativos, pero en definitiva, no se presenta como una respuesta adecuada para atender a la diversidad del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de desigualdades de origen social, económico y cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno