La presente tesis, Factores sociofamiliares y pedagógicos en el éxito de los chicos y chicas inmigrantes, pretende indagar en las condiciones, pedagógicas, sociales y familiares en las que los chicos y las chicas inmigrantes, y en particular, aquellos y aquellas que, en contra de las expectativas hegemónicas, hacen que continúen estudios y, en su caso, alcancen el “éxito escolar”, como elementos esenciales para la mejora de la educación. La tesis está configurada en tres partes: la delimitación del objeto de estudio; la metodología y desarrollo de la investigación y los resultados y conclusiones de la investigación, terminando con un anexo con unas breves semblanzas de los sujetos del estudio, los chicos y chicas inmigrantes. En la primera parte, la delimitación del objeto de estudio, se describe el contexto social, político y educativo de la investigación y se expone el estado de la cuestión y el marco teórico. Para ello, realizamos, en primer lugar, una descripción de la población inmigrante en nuestro país, en Andalucía y en Almería; así como de la presencia del alumnado inmigrante en esos mismos ámbitos geográficos. A continuación, entendiendo la importancia del marco político y normativo, se hace un análisis de la legislación educativa que enmarca el trabajo realizado en las escuelas en las dos últimas décadas. Una vez descrito el contexto se realiza una aproximación al tema de investigación: inmigración, educación e igualdad; con la aclaración de algunos conceptos muy utilizados en la práctica y política educativa (diversidad, diferencia, desigualdad, exclusión educativa, atención a la diversidad, diversidad cultural, igualdad de oportunidades, justicia social). Posteriormente se revisan las investigaciones sobre el alumnado inmigrante, de las que emergen algunos elementos para la reflexión en torno a su éxito educativo; e investigaciones sobre las trayectorias educativas de este alumnado, haciendo especial hincapié en los trabajos realizados desde las voces del alumnado.
La segunda parte, recoge la metodología y desarrollo de la investigación, que se inicia con su justificación, las preguntas, hipótesis y objetivos que han conducido este trabajo, planteando un estudio cualitativo interpretativo con un diseño abierto, flexible y emergente. Para seguir con una descripción detallada de los participantes en el estudio, tanto de los sujetos de la muestra como participantes para la triangulación —docentes y otros profesionales—; una descripción también del proceso de obtención de datos con la entrevista como técnica principal, ya que era objeto de este trabajo dar voz a los principales protagonistas del proceso educativo. Terminando con un relato del proceso de análisis de los datos, la negociación y elaboración del informe final, recogiendo las categorías y las dimensiones establecidas que conforma posteriormente la presentación de los resultados.
La tercera parte, la dedicamos al informe empírico propiamente dicho, en la que se exponen los principales hallazgos de la investigación estructurado en tres apartados: En el primero, radiografía del contexto familiar, presentamos las características sociofamiliares de los sujetos del estudio. Los aspectos socioeconómicos y laborales que tienen que ver con el proyecto migratorio familiar, los recursos disponibles, el capital social y cultural, los valores y dinámicas familiares, así como las relaciones familiares que generan acciones de posibilidad para el éxito educativo. Pretendemos con ello conocer el entramado de relaciones sociofamiliares que configuran las biografías de los sujetos en aras a una mayor comprensión de sus actuaciones en otros contextos.
En el segundo, se plantean los aspectos relacionados con el contexto educativo, entendido como el conjunto de espacios (físicos, temporales y simbólicos) más allá de los estrictamente escolares en el que transcurre la vida de los sujetos. Un contexto que da lugar a múltiples espacios, en los que se destacan los momentos clave de las trayectorias educativas de los chicos y chicas inmigrantes como consecuencia del viaje migratorio, así como de otros momentos de su recorrido escolar que en cierto sentido han sido condicionados por esta decisión de emigrar. Entre ellos destacan las transiciones entre sistemas educativos y, para muchos de ellos, el cambio de lengua en la escuela; así como las transiciones entre etapas, resaltando la importancia de superar los límites de la educación obligatoria y el apoyo en etapas posteriores. En este contexto, cobran especial relevancia los espacios de comunicación y relación en los que están insertos, profundizando de manera particular en la dificultad de algunos contextos sociales y educativos.
El tercer apartado, lo dedicamos a la exposición de aquellos elementos que han emergido de los datos con mayor fuerza, que les dan el pasaporte para estudiar más allá de la educación obligatoria. Es decir, que les aúpan de manera más clara al éxito educativo. Entre ellos sobresalen el papel de la lengua, la ampliación de los espacios educativos y las relaciones en la acción pedagógica de las que destacan el papel de los y las docentes -de aquellas docentes en este estudio han sido mujeres-, que “marcan” el sentido de sus vidas.
Cerramos el informe de esta tesis con las conclusiones en las que se exponen las principales ideas fuerza de los resultados obtenidos, señalando los aspectos más importantes de manera que puedan dar una visión clara y rigurosa de los factores de éxito educativo del alumnado inmigrante, objeto de esta investigación; así como algunas reflexiones sobre la metodología utilizada y sus limitaciones, las líneas que quedan abiertas para futuras investigaciones, y algunas reflexiones y sugerencias e implicaciones educativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados