Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una intervención en los conocimientos y actitudes de profesores de matemáticas a nivel de primer grado menor

  • Autores: Edvirges Rodrígues Liberado Ruiz
  • Directores de la Tesis: Elena Auzmendi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Lourdes Villardón Gallego (secret.), María Lourdes Montero Mesa (voc.), Aurelio Villa Sánchez (voc.), Xosé Rubal Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un proyecto de intervención, planificada en el área de la educación de las matemáticas con profesores, atendiendo a:

      A- Los conocimientos específicos sobre algunos contenidos matemáticos y sus metodologías de enseñanza.

      B- Las actitudes de las profesoras hacia las matemáticas.

      Para la realización de este estudio se buscaron apoyos en la Epistemología Genética de Jean Piaget, en el ""socio-constructivismo de Vygotski, en la Didáctica de las Matemáticas del grupo de profesores e investigadores del Institut de Recherches sur L'Enseigmente des Mathematiques (IREM), y en el cuerpo teórico disponible que guarda relación con las actitudes hacia las matemáticas y a su enseñanza.

      Tomaron parte en este estudio 160 profesores de 1ª a 4ª serie del 1er.

      Grado, de escuelas públicas y privadas de la ciduad de Recife, que estaban en activo. Estos profesores fueron organizados en dos grupos: un grupo experimental y otro grupo de control. Al grupo experimental se le sometió a una intevención que constó de 15 encuentros, con un total de 60 horas, en las que fueron tratados problemas de actitudes, conocimientos matemáticos y metodologías de enseñanza específicas sobre el sistema numérico decimal y las cuatro oepraciones.

      Los resultados en el pre-test indicaron que los profesores presentaban actitudes negativas hacia las matemáticas, así como también habían constuido conceptos erróneos y las metodologías de enseñanza inadecuados sobre los temas. Después de la intervención se produjeron cambios tanto al nivel de las actitudes de los profesores, hacia las matemáticas y hacia los alumnos como en lo que hace referencia a sus conocimientos matemáticos sobre el sistema numérico decimal y las cuatro operaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno