El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un proyecto de intervención, planificada en el área de la educación de las matemáticas con profesores, atendiendo a:
A- Los conocimientos específicos sobre algunos contenidos matemáticos y sus metodologías de enseñanza.
B- Las actitudes de las profesoras hacia las matemáticas.
Para la realización de este estudio se buscaron apoyos en la Epistemología Genética de Jean Piaget, en el ""socio-constructivismo de Vygotski, en la Didáctica de las Matemáticas del grupo de profesores e investigadores del Institut de Recherches sur L'Enseigmente des Mathematiques (IREM), y en el cuerpo teórico disponible que guarda relación con las actitudes hacia las matemáticas y a su enseñanza.
Tomaron parte en este estudio 160 profesores de 1ª a 4ª serie del 1er.
Grado, de escuelas públicas y privadas de la ciduad de Recife, que estaban en activo. Estos profesores fueron organizados en dos grupos: un grupo experimental y otro grupo de control. Al grupo experimental se le sometió a una intevención que constó de 15 encuentros, con un total de 60 horas, en las que fueron tratados problemas de actitudes, conocimientos matemáticos y metodologías de enseñanza específicas sobre el sistema numérico decimal y las cuatro oepraciones.
Los resultados en el pre-test indicaron que los profesores presentaban actitudes negativas hacia las matemáticas, así como también habían constuido conceptos erróneos y las metodologías de enseñanza inadecuados sobre los temas. Después de la intervención se produjeron cambios tanto al nivel de las actitudes de los profesores, hacia las matemáticas y hacia los alumnos como en lo que hace referencia a sus conocimientos matemáticos sobre el sistema numérico decimal y las cuatro operaciones.
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