Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les activitats d'aprenentatge: catalogació i aplicació a l'ensenyament de la història a primària

  • Autores: Josep Antoni Serra Santallusia
  • Directores de la Tesis: Francesc Xavier Hernández Cardona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Prats Cuevas (presid.), Cristòfol Trepat Carbonell (secret.), Montserrat Casas Vilalta (voc.), Antoni Gavaldà Torrents (voc.), Pilar Comes Solé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis sitúa su punto de partida en al precariedad de la enseñanza de la Historia en la etapa de Educación primaria, en general, i del ciclo inicial, en particular. Para contrastarlo, se hace una revisión crítica de los contenidos de los libros de texto de "Conocimiento del medio" para este ciclo.

      A continuación se analizan las posibles causas de esta exigüidad, y por tanto se hace hincapié en la incidencia negativa de tres factores:

      A,- Los acádemicos (la aplicación restrictiva de algunos postulados del paradigma piagetiano en la enseñanza de la Historia en los primeros niveles educativos.

      B,- Los institucionales (el persistente mantenimiendo de la asignatura de "Ciencias sociales" y la escasa incorporación de contenidos históricos en el currículum oficial de los primeros ciclos de Primaria).

      C,- Los derivados de la propia actuación de los docentes (déficits formativos y dudas e incertidumbres ante la inclusión del tratamiento del conocimiento histórico en las programaciones del aula).

      Para intenetar contrarrestar esta situación, el autor sugiere, entre otras posibles actuaciones, que los profesionales de la enseñanza pudieran disponer de un catálogo de actividades de aprendizaje sistematizado y verificado experimentalmente. Conscuentemente, la elaboración y descripción de este catálogo ocupa la parte central de la tesis, a la que precede un análisis del concepto de actividades de aprendizaje y su papel en la estructura curricular actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno