La tesis estudia libros de texto para no catalanoparlantes adultos publicados entre 2005 y 2015 desde una perspectiva crítica. Los dos objetivos principales del estudio son: (a) explorar de qué forma el contexto macro influencia la naturaleza de los materiales objeto de estudio, y (b) examinar la relación entre el contenido de los libros y las condiciones socioeconómicas de la actual fase del capitalismo.
Para alcanzar el primer objetivo, hacemos un análisis crítico de la evolución de la enseñanza y materiales de lenguas extranjeras en relación con su contexto macro. El estudio sugiere que las políticas del Consejo de Europa tienen un gran impacto en la enseñanza de lenguas extranjeras, y también en los libros de catalán para no catalanoparlantes adultos. Esta institución ha promovido la enseñanza comunicativa de una lengua instrumental con una serie de proyectos que han llevado a un acelerado proceso de estandarización, centralización y homogeneización de la enseñanza y los materiales didácticos. Las propuestas del Consejo de Europa se han desarrollado en sintonía con el espíritu mercantilista que el neoliberalismo propugna para todas las esferas de la vida.
Para alcanzar el segundo objetivo, se desarrolla un análisis cuantitativo del contenido del corpus seguido de uno más interpretativo centrado en los mundos del trabajo, los viajes y la vivienda. Los resultados apuntan a que las prácticas y valores neoliberales suelen aparecer desde una perspectiva positiva, como fenómenos naturales, sin que se mencionen aspectos negativos o limitaciones. Los libros, además, proponen un tipo de actividades que podrían contribuir a desarrollar entre los aprendices los roles de consumidores y trabajadores emprendedores y flexibles que el orden socioeconómico vigente requiere.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados