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La biología en enseñanzas medias y primer curso de la universidad: análisis de los currículos oficiales mediante ontologías semánticas

  • Autores: Francisco Luis Alda
  • Directores de la Tesis: María Jesús Rodríguez Yoldi (dir. tes.), María José Gil Quílez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Óscar Barberá (presid.), María Begoña Martínez Peña (secret.), Julia Ibarra Murillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido analizar en profundidad las características del currículo del área de Biología en la etapa de Educación Secundaria.

      La primera parte de la investigación analiza la alineación curricular entre las pruebas de acceso a la universidad de la materia de Biología del distrito universitario de Zaragoza y el currículo oficial de la asignatura de segundo de Bachillerato.

      La segunda parte utiliza las variables de la alineación curricular para caracterizar y comparar entre sí los currículos de Biología definidos por las últimas leyes educativas españolas, LOE y LOMCE y para analizar la relación de ambos con los estudios universitarios relacionados con la Biología.

      Los resultados de la alineación curricular muestran un estrechamiento curricular y una reducción de la demanda cognitiva de las pruebas planteadas respecto al currículo pretendido.

      Los currículos estudiados resultan ser bastante parecidos entre sí, excepto por la incorporación de la materia de Anatomía Aplicada en el currículo LOMCE. En ambos casos los cursos comunes ignoran algunos de los aspectos fundamentales de la Biología como ciencia, aunque esta carencia tiende a corregirse en el Bachillerato.

      Los dos currículos se caracterizan por un conocimiento orientado a la comprensión de conceptos, con una baja proporción de contenidos procedimentales y de alta demanda cognitiva, y una pobre estructura vertical. El estudio muestra que algunos cursos están sobrecargados de contenidos, y que la implantación de la LOMCE supone una pérdida del tiempo disponible para desarrollar los contenidos de Biología en la E.S.O.

      Finalmente, la correlación entre el currículo de Bachillerato y el universitario resulta ser bastante baja, mejorando con la incorporación de la asignatura de Anatomía Aplicada.

    • English

      The goal of this study was to analyze in-depth the characteristics of the curriculum of Biology in the secondary education stage.

      The first part of the research analyzes the curricular alignment between the entrance to the University (PAU exams) in the field of Biology at the University District of Zaragoza and the official curriculum of the same subject from the second course of high school.

      The second part uses the variables of curricular alignment to characterize and compare the Biology curricula defined by the last two Spanish educational laws, LOE and LOMCE, and analyze their relationship with University studies related to Biology.

      Curriculum alignment results show a curriculum narrowing and a reduction of cognitive demand tests raised regarding the intended curriculum.

      Studied curricula are quite similar, except for the addition of the Applied Anatomy subject in the LOMCE curriculum. In both cases the common courses ignore some of the fundamentals of Biology as a science, though this lack tends to correct itself in high school (non-compulsory secondary education).

      Both curricula are characterized by a knowledge-oriented understanding of concepts, with a low proportion of procedural high cognitive demand contents and, and a poor vertical structure. The study shows that some courses are overloaded, and that the implementation of the LOMCE implies a reduction of the time available to develop the content of Biology in the compulsory secondary education stage.

      Finally, the correlation between the high school and university curricula turns out to be rather low, improving with the addition of the subject of Applied Anatomy.


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