La presente tesis doctoral se articula en torno a una serie de publicaciones cuyo hilo conductor es el reforzamiento del diálogo escuela-museo. La investigación transita desde una reflexión sobre la enseñanza de la Historia partiendo de las bases epistemológicas de la disciplina, hacia su aplicación al ámbito museal. En este sentido, se recoge la experiencia del proyecto Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles (ECPEME) y su diseño metodológico para definir un corpus analítico que descansa sobre tres pilares: la visión del profesorado, la visión de los museos y la mirada del investigador.
Para ello, se ha elaborado un cuestionario orientado a los docentes y un guion de entrevistas semiestructuradas para mantener con los educadores de los museos. La información obtenida se integra, junto con los resultados del proyecto ECPEME, en una plantilla de observación formada por 62 ítems que se agrupan en tres ámbitos: espacio museal, museografía y desarrollo de las visitas guiadas. En esta herramienta se incorporan aquellos elementos que se consideran básicos para comprobar la situación que presenta el diálogo escuela-museo y las posibilidades para concebir el museo como un espacio idóneo para la enseñanza de la Historia. Para su validación se ha recurrido a la triangulación de investigadores, empleando a tres observadores que han participado en el trabajo de campo utilizando la plantilla de análisis, sometiendo los resultados a un análisis estadístico.
Los resultados ponen de manifiesto que, a pesar de que las visitas a los museos son habituales entre el profesorado de Primaria y Secundaria, no se desarrollan actividades que permitan un aprovechamiento didáctico que vincule los contenidos museales con el desarrollo curricular. Del mismo modo, desde los museos tampoco se desarrollan propuestas que hagan posible la participación del profesorado en el diseño de propuestas conjuntas. Las deficiencias formativas y las limitaciones temporales y/o presupuestarias son algunos de los problemas que se perciben como más relevantes.
Por otra parte, el análisis estadístico confirma la validez, fiabilidad y operatividad de la plantilla de análisis, lo cual hace factible su aplicación a otros contextos museales.
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