Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Concepciones de constructivismo en la revista colombiana ""Educación y cultura"" durante el periodo 1984-2005 (revistas 1-69)"

  • Autores: Martha Cecilia Arbeláez Gómez
  • Directores de la Tesis: Cristóbal Urbano (dir. tes.), Javier Onrubia Goñi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Coll Salvador (presid.), Elena Martín Ortega (secret.), María Luisa Lascurain Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo analizar y comprender las concepciones de constructivismo y sus transformaciones a lo largo de los 69 números de la revista colombiana Educación y Cultura, publicados durante el período comprendido entre 1984-2005. El supuesto que subyace a la investigación es que el análisis de las revistas permite identificar la configuración de un campo del saber determinado, marcar sus tendencias y señalar vacíos y rupturas en el mismo, para obtener un panorama descriptivo e interpretativo, no sólo en términos de lo que las revistas dicen en sí mismas, sino también de lo que representan a nivel histórico. Desde este supuesto, se entiende que el análisis de las concepciones de constructivismo en la revista, resulta relevante como un instrumento que ayude a comprender de manera empírica la recepción histórica del constructivismo en la educación colombiana y su papel en la reforma educativa en Colombia a lo largo de los veintiún años estudiados. Como objetivos específicos se plantean: (i) caracterizar los autores de artículos que abordan la perspectiva constructivista, así como las referencias bibliográficas de las fuentes citadas; (ii) identificar las transformaciones en los tipos de constructivismo y en los propósitos al servicio de los que se ponen las ideas constructivistas; (iii) analizar los temas en torno al constructivismo que emergen, se consolidan o desaparecen; (iv) analizar las ideas centrales de la/s perspectiva/s constructivista/s sobre los procesos educativos presentadas en los artículos, y los supuestos en los cuales se sustentan; y (v) comprender las principales tendencias o rupturas en las maneras de entender el constructivismo durante los veintiún años de análisis.

      Para lograr estos objetivos, se realiza un estudio longitudinal en el que se combinan dos tipos de aproximaciones, una de carácter bibliométrico y otra de análisis de contenido. La primera permite medir la producción en constructivismo, desde el análisis de los autores y las referencias bibliográficas, así como establecer perfiles cuantitativos de los tipos de constructivismo. La segunda posibilita el análisis de los argumentos con los cuales se presenta el constructivismo, cómo se apoyan o critican sus fundamentos y cómo se elaboran propuestas de intervención. La contrastación de ambas aproximaciones, permite tener una visión longitudinal de las concepciones de constructivismo, su evolución y su relación con el contexto histórico y político-administrativo de la educación colombiana.

      Los resultados obtenidos evidencian, en primer lugar, desde el análisis bibliométrico, la presencia de discusiones sobre constructivismo o apoyadas en el constructivismo, escritas fundamentalmente por profesores universitarios, cuya filiación disciplinar es la pedagogía; autores que no son altamente productivos, lo cual implica que aún no se construye una tradición propia sobre constructivismo. Desde esta misma aproximación, las fuentes citadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno