Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la cooperación en el segundo ciclo de educación infantil: análisis de la práctica educativa

  • Autores: Concepción Sánchez-Blanco
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Álvarez Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Salazar González (presid.), María Josefa Cabello Martínez (secret.), María Clemente Linuesa (voc.), Jurjo Torres Santomé (voc.), José Gimeno Sacristán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con esta investigación he pretendido fundamentalmente conocer los criterios que utiliza el profesorado del 2º ciclo de Educación infantil para el desarrollo de actitudes cooperativas en los niños. Se trata de una investigación sobre la práctica real del profesorado no sobre lo que ellos piensan acerca de la cooperación en estas primeras edades. Se han tenido en cuenta: las actividades y tareas escolares que propone el profesor en el aula; las características del marco escolar donde tiene lugar esta investigación y el marco prescriptivo que establece la administración educativa en la etapa infantil. He perseguido el descubrimiento, análisis e interpretación de las categorías presentes en la práctica del profesor tanto en el aula, como en la escuela en general, para el desarrollo de actitudes cooperativas. Para ello, he recurrido al análisis sociocrítico en la incidencia del contexto económico, sociocultural y político en la configuración de las categorías de la práctica del profesor. Finalmente, la metodología seguida se encuadra dentro de los presupuestos de la investigación/acción, utilizando para ello un diseño de corte cualitativo basado en un estudio de caso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno