En esta tesis doctoral exploramos el fenómeno de la apropiación de la escritura académica como proceso de inclusión en una nueva comunidad discursiva y cultural. A partir de las teorías de carácter sociocognitivo como la alfabetización académica (movimientos escribir a través del currículo y escribir en las disciplinas) y las literacidades académicas, nos proponemos como objetivo general describir y analizar el grado de conciencia, las concepciones, las actitudes y los valores sobre el proceso de escritura académica y la revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje sobre composición escrita en un programa de formación docente. En concreto, nos planteamos comprender etnográficamente cómo los encuentros y desencuentros con la escritura académica y la revisión entre iguales de tres estudiantes universitarios tienen su origen en su historia de vida letrada y en sus experiencias previas de aprendizaje escolar y extraescolar previas. En este proceso la historia de vida también nos ayuda a reconstruir la identidad docente de los sujetos como escritores de textos académicos.
La tesis es el resultado de un estudio longitudinal implementado desde el año 2008 hasta el 2013 que reconstruye la historia de vida y literacidad de los sujetos para comprender sus posicionamientos frente al dispositivo de la revisión entre iguales (PRI) como estrategia de acceso a la comunidad académica universitaria, pero también de reconstrucción de la constitución de su identidad docente. El estudio revela que las concepciones y puntos de vista de los informantes sobre la PRI están determinadas por la historia de vida y literacidad previa al ingreso a la universidad. En esta historia de vida y de literacidad las experiencias familiares, escolares con las prácticas de alfabetización, el contacto con modelos docentes positivos o negativos, las prácticas vernáculas de escritura, así como experiencias extraescolares (estudios no formales, viajes, separaciones, rupturas, deseos, etc.) juegan también un papel relevante en la constitución de la identidad letrada y en las posteriores disposiciones favorables o desfavorables frente a la escritura académica en la educación superior y la PRI.
El estudio aporta una discusión de las teorías de la composición, de las literacidades académicas y de la revisión entre iguales que no se había profundizado con sujetos que se encuentran en un proceso de formación docente inicial, además de plantear debates epistémicos y curriculares para producir una aproximación a la escritura del estudiante en contextos socioculturales en los cuales han predominados los enfoques cognitivos como es el caso de las tradiciones anglosajones y más concretamente en Colombia e Hispanoamérica.
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