Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias comunicativas en el niño sordo en contexto familiar. Interacción comunicativa. Diadas homogéneas y diadas heterogéneas

  • Autores: María del Pilar Fernández Viader
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), María José del Río Pérez (secret.), Carmen Basil Almirall (voc.), Rosa Ana Clemente Estevan (voc.), María Rosa Solé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION SE CENTRA EN EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE LOS INTERCAMBIOS DIADICOS INTERPERSONALES ENTRE DOS NIÑAS SORDAS Y SUS PADRES, QUE EN UN CASO SON SORDOS (DIADAS HOMOGENEAS) Y UTILIZAN EN EL HOGAR LA LENGUA DE SIGNOS LSC (LENGUA DE SIGNOS DE LA COMUNIDAD DE SORDOS DE CATALUNYA), Y EN EL OTRO CASO SON OYENTES (DIADAS HETEROGENEAS) Y UTILIZAN EN EL HOGAR LA LENGUA ORAL (EL CATALAN). SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA COMUNICACION INFANTIL Y DE LOS INTERCAMBIOS INTERPERSONALES. LOS REGISTROS ABARCAN DESDE LOS 1;7 (22) A LOS 3;03 (00) AÑOS DE EDAD Y DESDE LOS 2;0 (28) A LOS 3;0 (21) AÑOS DE EDAD, RESPECTIVAMENTE. EL SEGUIMIENTO SE HA REALIZADO EN EL HOGAR, EN SITUACIONES DE JUEGO Y DE RUTINAS DIARIAS. LAS NIÑAS ESTAN ESCOLARIZADAS EN UNA ESCUELA INFANTIL DE SU LOCALIDAD CON NIÑOS OYENTES Y RECIBEN ATENCION LOGOPEDICA A TRAVES DE LA METODOLOGIA VERBOTONAL. NI LA LOGOPEDA NI LAS MAESTRAS CONOCEN LA LENGUA DE SIGNOS. SE PROFUNDIZA EN EL ANALISIS DE LA INTERACTIVIDAD DIADICA Y SE ESTUDIAN LAS CARACTERISTICAS DE LOS INTERCAMBIOS, CON EL OBJETIVO DE APORTAR DATOS PARA POSTERIORES INVESTIGACIONES Y PARA LA INTERVENCION EDUCATIVA. SE ESTUDIA EL CONTENIDO Y LA ESTRUCTURA DE LA INTERACCION, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS DIFERENCIAS PERCEPTIVAS INDIVIDUALES E INTRODUCIENDO TECNICAS DE ANALISIS QUE PERMITEN PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LA INTERACCION. PARA ELLO SE APLICA EL ANALISIS SECUENCIAL DE RETARDOS PROPUESTO POR SACKETT (1978, 1979) Y SE ANALIZAN LOS PATRONES DE CONDUCTA DE LAS DIFERENTES SECUENCIAS. LA AUTORA PROFUNDIZA EN EL ANALISIS REALIZADO POR BOLEBRUCH (1984) Y CONSIDERA TODAS LAS POSIBLES COMBINACIONES COMUNICATIVAS UTILIZADAS POR CADA DIADA ADULTO-NIÑA, EN COMBINACIONES DE CATEGORIAS MULTIPLES PARA CADA INTERLOCUTOR. SE ESTUDIAN TAMBIEN LAS SECUENCIAS EN LAS QUE SE PRODUCE LA PRESENCIA CONJUNTA DE LOS DOS PROGENITORES CON CADA NIÑA. SE ESTUDIAN TANTO LOS GESTOS COMUNICATIVOS COMO LOS SIGNOS, DIFERENCIANDO LOS SIGNOS DENO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno