El objetivo de la tesis es corroborar que las mujeres (de edad avanzada y que apenas han accedido al mundo académico) están cambiando sus valores de carácter más tradicional por otros más progresistas, desde que participan en un proceso educativo basado en el aprendizaje dialógico. Estas mujeres han pasado por situaciones de desigualdad y exclusión. Por ello, nos preguntamos sobre la existencia de procesos educativos que permitan superarlas, desarrollando unos valores progresistas para participar en todos los ámbitos de su vida.
Mediante un enfoque interdisciplinar y de la voz de diferentes mujeres (desde una metodología comunicativa) se analizan diferentes ámbitos y contextos y su participación actual en un centro educativo de personas adultas de enfoque diálogico.
Se parte del origen social de la persona, con capacidad para la interacción, la comunicación y el entendimiento. Éstas, junto a la inteligencia cultural, las habilidades comunicativas y la coordinación de la acción, favorecen por medio de la intersubjetividad: la interiorización de unos valores que darán sentido a la existencia y a la búsqueda de la autorrealización, la construcción de la conciencia y el juicio moral, y la actuación de acuerdo a ello.
Se hace un estudio dual de la sociedad (mundo de la vida y sistema) planteando la influencia sistémica así como la acción de los sujetos. Los valores universales plasmados en los derechos humanos que han orientando la convivencia justa y pacífica, así como las acciones de diferentes movimientos como el feminista, y las actuaciones que han hecho desde la cotidianeidad la mayoría de las mujeres, repercutiendo en el progreso social y económico, son ejemplos de ello. En la actualidad existen enfoques teóricos, tendencias sociales y prácticas educativas que, partiendo de la acción de los sujetos, del uso del diálogo y de una radicalización de la democracia, están dificultando la colonizac
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados