Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultats en la comprensio de la diferenciacio entre els conceptes de mescla i compost

  • Autores: Neus Sanmartí i Puig
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Casabó i Gispert (presid.), Ana Mª Pardo Múgica (secret.), M. Lucas Arthur (voc.), Daniel Gil Pérez (voc.), Claudi Mans Teixidó (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • EL PRESENTE ESTUDIO SE INSCRIBE EN EL CAMPO DE LAS INVESTIGACIONES QUE PARTEN DEL PUNTO DE VISTA SEGUN EL CUAL EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS ES UN LARGO PROCESO EVOLUTIVO, A TRAVES DEL CUAL LOS ESTUDIANTES ESTABLECEN CONEXIONES ENTRE DIFERENTES CONOCIMIENTOS, AMPLIAN EL GRADO DE COMPLEJIDAD DE SUS CONCEPCIONES Y VAN PRECISANDO EL LENGUAJE UTILIZADO. SE HAN ANALIZADO, EN PRIMER LUGAR, LAS DIFICULTADES PREVIAS AL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE MEZCLA Y COMPUESTO QUE SE DEBEN, FUNDAMENTALMENTE, A LA EXISTENCIA DE UN PUNTO DE VISTA QUE SE HA DENOMINADO "SUSTANCIALIZADOR", EL CUAL ES ADOPTADO POR CIERTOS ESTUDIANTES AL INTERPRETAR LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. ESTA VISION PUEDE IDENTIFICARSE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA QUIMICA Y COEXISTIO CON EXPLICACIONES DE TIPO "MECANICISTA". EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO SE HA ANALIZADO LA COHERENCIA CON LA QUE LOS ESTUDIANTES UTILIZAN EL PUNTO DE VISTA "SUSTANCIALIZADOR", SU PERSISTENCIA CON LA EDAD Y LOS ESTUDIOS DE QUIMICA Y LA INFLUENCIA DE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y DE LAS INFORMACIONES RECIBIDAS, EN LA CONFIGURACION DE ESTE MODELO EXPLICATIVO DE LOS CAMBIOS DE MATERIALES.

      EN SEGUNDO LUGAR SE HAN ANALIZADO LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEBIDAS A LA COMPLEJIDAD SEMANTICA DE LOS CONCEPTOS DE MEZCLA Y COMPUESTOS, CUYA DEFINICION DEBE CONFIGURARSE A PARTIR DE DIFERENTES ATRIBUTOS. EN EL TRABAJO SE ANALIZAN LOS PRINCIPALES CAMPOS SEMANTICOS, LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION, LOS QUE PRESENTAN MAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y LAS INTERFERENCIAS DEL LENGUAJE COTIDIANO EN EL APRENDIZAJE DE ESTOS CONCEPTOS.

      SE HA PARTIDO DEL ANALISIS DE LAS RESPUESTAS A CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS. LOS CUESTIONARIOS SE HAN PASADO A 54 ESTUDIANTES DE 8 DE EGB (2 CLASES) Y 59 ESTUDIANTES DE MAGISTERIO (2 CLASES). LAS ENTREVISTAS SE HAN REALIZADO A 10 ESTUDIANTES ENTRE 8 Y 20 AÑOS. PARA EL ANALISIS DE LOS DATOS SE HA ADAPTADO EL METODO PROPUESTO POR BLISS Y OTROS, CONSISTENTE EN LA CON


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno