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La interpretacion fenomenologica del desarrollo de los seres vivos y sus resonancias biológicas en un aula de niñas y niños de cinco años

  • Autores: Andrés Acher
  • Directores de la Tesis: Rosa Maria Pujol Vilallonga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Jiménez Aleixandre (presid.), Neus Sanmartí i Puig (secret.), Mercé Izquierdo i Aymerich (voc.), Maria Arcà (voc.), Anna Maria Geli de Ciurana (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el marco de una tradición en educación científica infantil en la que se promueven actividades de intercambio entre la experiencia fenomenológica y sus interpretaciones, en esta tesis se estudia el aspecto pragmático e instrumental de una manera de conocer con la que se organiza colectivamente la interpretación del desarrollo de los seres vivos en un grupo-aula de niños y niñas de cinco años cuando se incuban huevos de gallina.

      Se argumenta que esta manera de conocer puede ser útil para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en cuanto a su potencialidad de establecer vías de interpretación de doble anclaje, entre el aula y la biología, basadas en la generación de distintos niveles de generalización interpretativa a través de las cuales construir modelos del desarrollo de los seres vivos desde los primeros años de escolarización.

      Para defender este argumento se realiza una investigación cualitativa de tipo interpretativa a partir de un estudio de caso. En él se construye una idea de resonancia entre la evolución cognitiva del grupo-aula, entendida como el ejercicio de estrategias de interpretación fenomenológica elaboradas en los intentos por organizar la interpretación del desarrollo de un pollito y el conocimiento biológico, entendio como la utilización de estrategias de razonamiento por parte de los biológicos del desarrollo.

      La construcción de esta resonancia se desarrolla en tres etapas diferentes: se comienza caracterizando las maneras de conocer elaboradas por los participantes del grupo-aula que, en su ausencia, posibilitan profundizar la interpretación del desarrollo de pollitos sin perder su carácter interpretativo general. Se continúa con la exploración de la potencialidad de estas maneras de conocer, a las que denominamos estrategias de interpretación fenomenológica, para abrir caminos de interpretación biológica que respeten la experiencia de niñas y niños de cinco años de eda


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