Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de género y su dinámica en ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en centros de educación secundaria de la provincia de Barcelona

  • Autores: Margarita Traverso Carvajal
  • Directores de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Carme Armengol Asparó (secret.), Araceli Estebaranz García (voc.), Marina Tomás i Folch (voc.), Teresa Bardisa Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tal como indica el título de la tesis, mi interés radica en la confluencia de razones personales, profesionales y de interés social, en analizar políticas y prácticas de género en ciclos específicos de la formación inicial, acontecimiento que cobra centralidad a lo largo de todo el trabajo y que involucra la investigación sirviendode referente para su misma articulación entre las partes constitutivas del estudio, como de los objetivos que se pretenden desarrollar.

      Objetivo general ¢ Analizar políticas y prácticas de género en centros de educación secundaria que imparten ciclos de grado medio y superior.

      Metodología de trabajo Con el propósito de lograr los objetivos planteados, se desarrolla una primera parte definida por la necesidad de determinar el marco conceptual y teórico que se utiliza de referencia a las distintas etapas que comprende, la segunda parte de la investigación se dedica al marco aplicativo. La metodología con la cual se abordo el marco aplicativo, fue el estudio de casos, de carácter cualitativo e interpretativo.

      De acuerdo a la opción metodológica escogida, la muestra seleccionada a efectos de tener una visión global inicial, se efectúa considerando un conjunto de atributos referidos a los tipos de participantes. La metodología del trabajo de campo se decidió organizar la recogida de los datos utilizando entrevistas semi.estructuradas, Encuetas y análisis de documentos.

      Resultados del análisis de los datos. Se exponen cada uno de los datos en relación con el análisis de contenidos que se efectuó en las entrevistas, en las encuestas y en los análisis realizados a los documentos de cada uno de los centros. Se efectúa, en el caso de las entrevistas en profundidad al profesorado y alumnado, una detallada relación entre los ciclos de una misma tipificación respecto de las tres dimensiones concluidas una vez realizado el tratamiento de los datos en el caso del profesora


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno