Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a dar clases desde la perspectiva de la diferencia sexual

  • Autores: Lucia Rossi
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción López Carretero (presid.), Remei Arnaus i Morral (secret.), Nieves Blanco García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Después de una parte introductoria, un breve marco teórico sobre el pensamiento de la diferencia sexual y sus perspectivas pedagógicas y la propuesta de una metodología de investigación fundada en la experiencia, la primera parte de la tesis es una narración en la cual entrecruzo mi experiencia docente anterior con las prácticas, las propuestas y los hallazgos de algunas profesoras catalanas e italianas que suelen plantear sus recorridos educativos inspirándose de forma más o menos explícita en el pensamiento de la diferencia.

      La segunda parte es el relato de la experiencia de todo un curso en un Colegio de secundaria en Italia y del proceso de observación de mi misma enfrentándome con una realidad muy contradictoria llena de dificultades, desencuentros y encuentros con el alumnado, colaboraciones y obstáculos con otros profesoras y profesores, desconfianza y escepticismo por parte de las jerarquías institucionales, momentos de desazón, de desamparo, de desesperación y momentos de esperanza, de confianza en la relación educativa y de sorpresa ante hallazgos y pequeños éxitos obtenidos.

      El proceso de distanciamiento de esa realidad realizado a través de la propia acción de escritura del diario de campo me ha llevado a recoger los hilos de mi investigación tanto desde el punto de vista de la transformación de mi misma en tanto que investigadora como desde el punto de vista del análisis de la problemática educativa en la enseñanza secundaria y a darme cuenta de la importancia de fundamentar hoy en día las relaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica de partir de sí e intercambiar la propia experiencia con las y los demás.

      En el anexo constan once relatos de las experiencias de las profesoras que he entrevistado, la relación sobre la Observación participativa en un curso de Coeducación en Educación Social y el Diario entero del año escolar en el que intenté actuar en mis clases dejándome orientar de las perspectivas que se me habían abierto a lo largo de mi investigación anterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno