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Rendimiento académico en bachillerato: Aptitudes y atribución causal. Análisis del rendimiento objetivo en física y química

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Gómez Barnusell (presid.), Enrique Victor García-España Monsonís (secret.), Cándido Genovard Roselló (voc.), Rafael Bisquerra Alzina (voc.), Sergio Alonso Oroza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se describe el rendimiento academico (ra) obtenido por 2541 alumnos de 8 centros de bachillerato en mallorca, extraido de las actas de calificacion final de junio y septiembre, y su relacion con distintas variables: inteligencia (g3a de cattell), aptitudes escolares (bateria apt), rendimiento objetivo (ro) en fisica y quimica (pruebas objetivas "ad hoc"), motivacion de logro, dimensiones causales percibidas (lugar de cusaalidad, estabilidad y controlabilidad) y ra posterior; variables independientes (v.I): sexo, centro escolar, situacion inicial (ra anterior) y procedencia (colegio publico/privado) de los alumnos. El anova del ra segun las v.I. Muestra diferencias e.S. Entre grupos, excepto para la procedencia; los anovas de inteligencia, aptitudes y ro muestran diferencias entre grupos, de sentido contrario a las obtenidas para el ra, induciendo la hipotesis de la estructura multidimensional del constructo ra. El analisis factorial de las variables del ra y de estas conjuntamente con inteligencia, aptitudes y ro, configura al ra como un constructo homogeneo, compacto, unitario y estable. Diferenciado claramente de la inteligencia, aptitudes y ro. El analisis de las correlaciones y la regresion multiple del ra muestra que la potencia predictiva del resto de variables (de mayor a menor) seria: ra anterior, motivacion, aptitudes (verbal y numerica) y ro. Las dimensiones causales percibidas no son buenos predictores del ra, pero son importantes elementos de diagnostico para el exito/fracaso futuros: los alumnos que cambian su resultado son los que puntuan menos estable, y los que mejoran de fracaso a exito, tambien menos interno. Asimismo se identifican alumnos que ante el exitro presentan patron causal/emocional negativo (caracteristico del fracaso); se ha denominado "fracaso motivacional" a esta asimetria (resultado de exito/patron causal-emocional de fracaso).


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