La investigación atendió una problemática relativa a la calidad en el nivel de postgrado y estableció como objetivo determinar los indicadores asociados a la calidad académica de los programas de maestría, desde la perspectiva de los propios actores en una institución de educación superior particular localizada en Veracruz, Méjico.
La muestra se conformó por 647 sujetos: 582 estudiantes y 65 profesores de los 16 programas de maestría durante el periodo de octubre 2006 a marzo 2007. En el caso de los dos grupos de discusión fueron 12 los profesores que participaron.
Se utilizó una metodología mixta, con predominio del enfoque cuantitativo y con un componente cualitativo que permitió la complementariedad de los resultados y sus análisis. El estudio realizado fue de base descriptiva con alcance correlacional mediante análisis bivariable y multivariable. El primero implicó la aplicación de la prueba no paramétrica x² (Chi-cuadrado) y el segundo supuso la realización de análisis factorial exploratorio. Para el abordaje cualitativo, se aplicó la técnica de grupo de discusión.
A través de la revisión teórica se determinaron 11 variables: indicadores de calidad académica, plan de estudios, personal académico, estrategias de enseñanza-aprendizaje, métodos para evaluar el aprendizaje, seguimiento y apoyo al aprendizaje de los estudiantes, líneas y desarrollo de investigación, clima de trabajo, procesos de mejora y resultados e impacto del programa.
La recopilación de datos cuantitativos se efectuó mediante un cuestionario conformado por 85 preguntas cerradas, cuyas opciones de respuesta corresponden a una escala ordinaria. La confiabilidad del instrumento se obtuvo mediante el cálculo del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach y resultó ser de .843.
Como resultado del estudio se cuenta con la descripción analítica de los indicadores asociados a la calidad académica. Se reconoció la existencia de relaciones entre el área de conocimiento y dos variables: estrategias de enseñanza-aprendizaje y líneas y desarrollo de investigación. Respecto a la estructura factorial que subyace a las variables, se determinaron 15 factores asociados a la calidad académica que explican cerca del 40% del total de la varianza. Dichos factores integraron 55 de los 85 items, considerados como variables en el análisis factorial. Los dos factores que presentaron mayor saturación fueron: instrumentos para la evaluación situada del aprendizaje y competencia docente.
En perspectiva de investigaciones futuras se plantea generar un modelo de evaluación de la calidad académica, constatar la valoración de los indicadores mediante sistemas de evaluación, además de indagar sobre aspectos organizativos y funcionales que se relacionen con la calidad académica de los programas de maestría.
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