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Gestión del tiempo en las actividades de aprendizaje por proyectos en formación a distancia

  • Autores: Margarida Romero Velasco
  • Directores de la Tesis: Claudette Mariné (codir. tes.), Carles Monereo i Font (codir. tes.), André Tricot (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Monereo i Font (presid.), César Coll Salvador (presid.), Pierre Tchounikine (secret.), André Tricot (voc.), Montserrat Castelló Badia (voc.), Claudette Mariné (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Resumen (Castellano) Los estudiantes se inscriben en los Campus Virtuales (CV) con la expectativa de poder disponer de flexibilidad temporal para poder organizar sus tiempos de aprendizaje. El perfil temporal de estos estudiantes se caracteriza por las limitaciones horarias de su actividad profesional y de sus círculos familiar y social. Para estos estudiantes, la flexibilidad es a la vez una necesidad y un reto en la regulación, individual y colectiva, del tiempo de formación. Teniendo en cuenta estas limitaciones horarias, el objetivo de la tesis es analizar las dificultades en la gestión colectiva del tiempo en el contexto específico de las actividades de aprendizaje de tipo proyecto en los CV. Con este objetivo, analizamos en primer lugar los tiempos académicos de los CV, el perfil temporal de los estudiantes y los efectos de las diferencias horarias en los grupos internacionales. En segundo lugar, evaluamos la fiabilidad de las estimaciones temporales individuales e intersubjectivas. Los resultados señalan que los estudiantes sobreestiman los tiempos prospectivos. Sin embargo, las estimaciones retrospectivas individuales son muy fiables. En las estimaciones retrospectivas intersubjectivas constatamos la subestimación de los tiempos de formación de los compañeros del grupo. Planteamos la hipótesis de una relación entre la subestimación temporal intersubjectiva y la pérdida de información sobre el estado y las actividades de los compañeros del grupo (group awareness) en una situación de mediación a distancia por ordenador. Consideramos la hipótesis del efecto del grado de reflectividad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la percepción de los tiempos de los compañeros o Group Time Awareness (GTA). Según esta hipótesis, la introducción de una herramienta reflectiva de tipo temporal debería mejorar la percepción temporal intersubjectiva (GTA). Como consecuencia de esta mejora, esperamos que los estudiantes hagan converger sus tiempos de formación. Los resultados nos permiten constatar tanto la evolución de la GTA como la convergencia temporal. La última parte de la tesis compara los resultados de la evaluación de la gestión del tiempo y de los conocimientos a través de metodologías dependientes e independientes de la tarea. Observamos una relación débil entre las evaluaciones dependientes e independientes. Atribuimos estas diferencias a las competencias específicas movilizadas en las actividades de aprendizaje por proyecto a distancia (corregulación temporal, gestión de las interrupciones,...) que actualmente no son evaluadas por los cuestionarios de evaluación de la gestión del tiempo ni en la evaluación independiente de los conocimientos.

    • English

      ----------- Abstract (English) Adult students get involved in Virtual Campus (VC) programs because of the time flexibility facilitated by distance learning education. However, they may have heavy schedule constraints, induced by their work, family and social commitments. For them, flexibility is both a necessity and a challenge for the regulation of their learning times on an individual and collective level. In the context of Computer Supported Collaborative e- Learning (CSCeL), this study is focused on the collective time management difficulties during e-learning project oriented activities. Firstly, we define the specificities of the academic learning times in distance education, the e-learners' profile, and the effect of time zones differences in international students' teams. Secondly, an evaluation is conducted on the reliability of the time estimates the students made about (a) their own learning time (subjective) and (b) the learning times of their team-mates (intersubjective). The findings suggest an underestimation bias on the intersubjective learning times estimation. Consequently, we carry out a longitudinal analysis considering four estimation processes: prospective and retrospective estimates, subjectively and inter-subjectively. One of the research hypothesis evaluated concerns the relationship between the underestimation of intersubjective learning times and the loss of information concerning the state and the activities of the team-mates (group awareness) in CSCeL. Therefore, the mirroring properties of the Computer eLearning Environment (CLeE) may influence the intersubjective time perception called Group Time Awareness (GTA). As a result, we hypothesise there will be a positive effect in the GTA development depending on the use of a collective learning times visualisation tool. Time convergence was also hypothesised as an effet of GTA enhancement. The results allow us to consider both the longitudinal evolution of the GTA and the time convergence in all teams. Therefore, we discuss the effect of the visualization tool. The last part of the thesis compares the results of the knowledge and time management assessment through taskindependent and task-dependent methods. We observe a weak relationship between dependent and independent assessments. We attribute these differences to the specific competencies mobilized in distance learning projects (coregulation, interruption management...) which are not currently considered by task-independent time management and knowledge assessment methods.

    • français

      ----------- Résumé (Français) Les étudiants adultes s'engagent dans les Campus Virtuels (CV) pour la flexibilité temporelle de la formation à distance. Ces adultes ont souvent de fortes contraintes d'emploi du temps. Pour eux, la flexibilité est à la fois une nécessité et un défi dans la régulation individuelle et collective des temps de formation. Nous centrons notre étude sur les difficultés de gestion collective du temps dans le contexte des Activités Projet Médiatisées à Distance (APMD). En premier lieu, nous considérons les temps académiques des CV, le profil des étudiants engagés dans des formations à distance et l'effet des différences de fuseaux horaire dans les groupes d'étudiants internationaux. En deuxième lieu, nous évaluons les estimations temporelles individuelles et intersubjectives des étudiants. Les résultats nous permettent de constater un biais de sous-estimation intersubjective des temps d'engagement des coéquipiers. Cela nous conduit à une analyse longitudinale des estimations prospectives et rétrospectives, individuelles et intersubjectives. Nous formulons l'hypothèse d'une relation entre le biais de perception intersubjective des temps d'engagement et la perte d'informations sur l'état et l'activité des coéquipiers en situation médiatisée (group awareness). Nous considérons l'hypothèse de l'influence des propriétés réfléchissantes de l'Environnement Informatique d'Apprentissage Humain (EIAH) sur la perception intersubjective des cadres temporels des coéquipiers ou Group Time Awareness (GTA). Selon cette hypothèse, l'introduction d'un outil permettant le partage collectif des cadres temporels des coéquipiers devrait faire progresser la perception intersubjective (GTA). Ensuite, nous testons l'effet de l'amélioration du GTA sur la convergence temporelle des cadres temporels des coéquipiers. Tant l'hypothèse de l'évolution du GTA que celle de la convergence temporelle peuvent être maintenues, avec indépendance de l'utilisation de l'outil de visualisation temporelle collective. La dernière partie de la thèse compare les résultats de l'évaluation de la gestion du temps et des connaissances par des méthodes dépendantes et indépendantes de la tâche. Nous observons une faible corrélation entre les résultats des évaluations, dépendantes et indépendantes, de la gestion du temps et des connaissances. Nous attribuons ces différences aux compétences spécifiques mobilisées dans les APMD (corégulation, gestion des interruptions...) qui ne sont pas actuellement considérées par les questionnaires d'évaluation de la gestion du temps et le sont rarement par les évaluations des connaissances indépendantes de la tâche.


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