Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia limítrofe, retraso escolar y autoconcepto. Posibilidades de las técnicas de entrenamiento cognitivo

  • Autores: M. Dolores Orradre Olaverri
  • Directores de la Tesis: Juan Narbona García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), María del Coro Molinos Tejada (secret.), Francisco Altarejos Masota (voc.), María Milagros Pollán Rufo (voc.), José Luis González-Simancas Lacasa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO COMPROBAR LA UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION, ELABORADO A PARTIR DE METODOLOGIAS PREVIAS (ROMAN Y DIAZ, 1987); (FEUERSTEIN, 1979); HERRNSTEIN, 1983); (ISRAEL, 1987) Y APLICADO INDIVIDUALMENTE A LOS SUJETOS DE INTELIGENCIA LIMITE EN LA MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y DEL AUTOCONCEPTO. TRABAJAMOS CON DOS GRUPOS, EXPERIMENTAL Y CONTROL, Y EL DISEÑO ESTADISTICO UTILIZADO FUE EL DE PRETEST-POSTEST. TANTO EN EL PRETEST COMO EN EL POSTEST SE APLICARON UNA SERIE DE PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS (WISC, ITPA, D-48, FIG.-REY, SPREEN-BENTON, CONNERS Y PIERS-HARRIS). ENTRE PRETEST Y POSTEST SE LLEVO A CABO CON LOS SUJETOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL UN ENTRENAMIENTO COGNITIVO PERSONALIZADO DE TRES MESES DE DURACION.

      NUESTROS RESULTADOS INFORMAN SOBRE MEJORAS SIGNIFICATIVAS TRAS LA INTERVENCION EN LOS PROCESOS DE MEMORIA, ATENCION, PERCEPCION, CONCEPTUALIZACION Y RAZONAMIENTO; ESPECIAL IMPORTANCIA REVISTE LA MEJORA EXPERIMENTADA POR LOS SUJETOS EN SU AUTOCONCEPTO GENERAL. NUESTRA INVESTIGACION NO PERMITE CONCLUIR ACERCA DE LA INFLUENCIA DE DICHAS MEJORAS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno