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La gestión de la comunicación en la educación superior: una propuesta para su organización y buenas prácticas

  • Autores: Rolando Rodrich Portugal
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Pérez Latre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan de los Angeles Villena (presid.), Natalia Rodríguez Salcedo (secret.), Jordi Botey López (voc.), Emilio Fernández Peña (voc.), José Luis Requejo Alemán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral aborda el estudio de la Comunicación Institucional como práctica estratégica en el sector educativo superior. Una tarea que busca contribuir al desarrollo de las cualidades comunicativas, intelectuales, relacionales y directivas de las instituciones educativas. Garantizando la coherencia del mensaje educativo y la transparencia de la institución.

      Desde la actividad organizada de comunicación, las instituciones educativas están intentando generar y difundir información sobre lo que son (identidad) y qué hacen (misión), pues de ello derivan consecuencias relevantes para su vida diaria como es su cohesión interna, su imagen pública, su reputación y su prestigio social. Sin embargo, cabe sostener que el trabajo de Comunicación Institucional en la educación superior no ha ido acompañado de significativas acotaciones conceptuales ni suficientes investigaciones académicas que permitan una correcta profesionalización de su actividad.

      A partir de ello, el objetivo de esta investigación es intentar dar un paso más en la definición e integración del trabajo de la Comunicación Institucional en este sector estableciendo una doble misión. Por una parte, los departamentos encargados de estas competencias deben organizar, coordinar e impulsar ¿prácticas de excelencia¿ propias de su trabajo comunicacional y por otro lado, se trata de entender e incorporar las estrategias generales, los objetivos institucionales, y articular una acción comunicativa coherente que ayude a mejorar el gobierno y toda la actividad de la institución educativa. A pesar de que la gran mayoría de instituciones educativas todavía consideran arriesgado valorar la comunicación como ventaja competitiva, esta tesis menciona casos de instituciones educativas de nivel superior donde a partir de un ordenamiento de sus procesos y estrategias de Comunicación Institucional se refleja la mejor organización de sus actividades, con los consiguientes avances en el logro de los estudiantes.

      A lo largo de la investigación ha sido posible comprobar que son diversos los centros educativos de reconocimiento mundial donde las tareas de comunicación están alcanzando un nivel de calidad y profesionalidad tanto en los productos, servicios y requerimientos del medio, como en las actitudes y relaciones con los diversos colectivos sociales de contacto. Universidades como Harvard, Imperial College, Erasmus University Rotterdam, Kings College o Navarra y algunas escuelas de negocio como London Business School, Tuck School of Business o Jones Graduate School of Busines son algunos ejemplos de instituciones donde la comunicación tiene un manejo estratégico, aportando valor no sólo a los servicios educativos que prestan sino a las personas que forman parte de estas instituciones, tanto desde el punto de vista interno como externo. A este respecto, la dirección estratégica de estas tareas se presenta dentro de un contexto en el que prosperan nuevas formas y servicios educativos.


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