Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional (las concepciones epistemológicas de los profesores)

  • Autores: Rafael Porlán Ariza
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gimeno Sacristán (presid.), Raúl Pedro Gagliardi (secret.), Rosario Ortega Ruiz (voc.), Daniel Gil Pérez (voc.), Ángel I. Pérez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 35 Citas
  • Resumen
    • LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA FORMA PARTE DE UN PROGRAMA MAS AMPLIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA LIGADA A LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LA ESCUELA. LA PRIMERA PARTE DESARROLLA UNA VISION EPISTEMOLOGICA ACTUAL DE LA ENSEÑANZA, SEGUN LA CUAL:

      A) LOS CONOCIMIENTOS, EN GENERAL, SON ENTIDADES PLURALES SOMETIDAS PERMANENTEMENTE A UN PROCESO DE SELECCION CRITICA Y EVOLUCION.

      B) LOS FENOMENOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SON SOCIO-SISTEMAS COMPLEJOS DE COMUNICACION, INVESTIGACION Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS.

      C) EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES HA DE BASARSE EN LA REFLEXION Y ACCION CRITICA EN TORNO A PROGRAMAS DE INVESTIGACION ESCOLAR Y EXPERIMENTACION CURRICULAR.

      EN LA SEGUNDA PARTE, EL TRABAJO PRESENTA DOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS SOBRE LAS CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS DE PROFESORES EN FORMACION Y EN EJERCICIO, SIETE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE MAGISTERIO, EN EL PRIMER CASO, Y 107 ESTUDIANTES Y 158 PROFESORES DE CICLO SUPERIOR, EN EL SEGUNDO. SE USARON TECNICAS CUALITATIVAS (ENTREVISTAS E INFORMES) Y MULTIFACTORIALES (INVENTARIO DE CREENCIAS PEDAGOGICAS Y CIENTIFICAS-IPEC).

      LOS RESULTADOS PERMITEN PLANTEAR LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

      A) ENTRE LOS ESTUDIANTES SE DETECTA UNA TENDENCIA MAYORITARIA BASADA EN UNA VISION ABSOLUTISTA Y POSITIVISTA DEL CONOCIMIENTO, DE TAL MANERA QUE EL "EMPIRISMO INGENUO" SE CONFIGURA COMO UN POTENTE PRINCIPIO DIDACTICO VERTEBRADOR.

      B) LOS PROFESORES EN EJERCICIO PRESENTAN MAYOR DIVERSIDAD EPISTEMOLOGICA. NO OBSTANTE, LA TENDENCIA MAS REPRESENTATIVA RESPONDE A UN REDUCCIONISMO EPISTEMOLOGICO QUE CONCIBE EL CONOCIMIENTO COMO UN PRODUCTO FORMAL DE CARACTER OBJETIVO, NEUTRO Y UNIVERSAL, QUE SOLO POSEE UN DETERMINADO SIGNIFICADO ASOCIADO A UN UNICO FORMATO LINGUISTICO POSIBLE.

      C) POR ULTIMO, SE DETECTA TAMBIEN EN LOS PROFESORES UNA TENDENCIA A QUE SE INCREMENTE LA INFLUENCIA LA TENDENCIA ANTERIOR CON LOS AÑOS DE EXPERIENCIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno