EL ESTUDIO SE ENCUENTRA TEORICAMENTE CONTEXTUALIZADO EN EL MODELO INTERACCIONISTA, Y DENTRO DE EL EN EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO, DESDE EL QUE SE EXAMINA LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN PADRES E HIJOS A LA EDUCACION FORMAL, Y SE IDENTIFICAN ASPECTOS DE PROCESO FAMILIAR RELATIVOS AL ESTUDIO DONDE PADRES E HIJOS MUESTRAN CONCORDANCIA Y DISCREPANCIA. EN EL ESTUDIO EMPIRICO SE ANALIZA LA INFORMACION EMITIDA POR 210 PADRES Y SUS 210 HIJOS RESPECTIVOS A SENDOS CUESTIONARIOS ELABORADOS POR LA AUTORA, ASI COMO LA EMITIDA POR 40 PADRES A UNA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA. LOS ALUMNOS CURSABAN 7 DE EGB EN CUATRO CENTROS PUBLICOS DE OVIEDO. LOS RESULTADOS INDICAN QUE PADRES E HIJOS, EN GENERAL, CONCEDEN UN GRAN VALOR A LA EDUCACION FORMAL, CON INDEPENDENCIA, EN MUCHOS CASOS, DEL NIVEL DE ESTUDIOS DEL PADRE Y DE RENDIMIENTO ESCOLAR DEL HIJO. ESTE RESULTADO LLEVA A LA AUTORA A CONSIDERAR A LA EDUCACION FORMAL COMO UN VALOR ACADEMICO FAMILIAR ORIENTADO A LA CONSECUCION DE METAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES DE CIERTO PRESTIGIO SOCIAL.
PARA FINALIZAR, Y EN BASE A LA DEMANDA DE AYUDA OBSERVADA EN LOS PADRES, LA AUTORA SEÑALA LA CONVENIENCIA DE DISEÑAR PROGRAMAS DE PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CENTRO Y OFRECE UN RESUMEN DE ACTIVIDADES POSIBLES A REALIZAR POR LOS PADRES EN LA INSTITUCION ESCOLAR.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados