EL PROPOSITO PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS COGNITIVOS QUE UTILIZA EL SUPERDOTADO, HACIENDO ESPECIAL REFERENCIA A LOS ASPECTOS RELATIVOS AL ESTILO, EL AUTOCONCEPTO Y LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEA CUANDO SE ENFRENTA A LAS TAREAS ESCOLARES.SE ANALIZAN ASI TANTO LOS CONCEPTOS QUE ENGLOBAN ESTOS TERMINOS COMO LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL CAMPO DE ESTOS RECURSOS Y LA SOBREDOTACION.SE PRESENTA TAMBIEN UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA DE ENRIQUECIMIENTO MEDIANTE LA ADAPTACION CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE ESTOS ALUMNOS PRESENTAN.EL ESTUDIO EMPIRICO REALIZADO CON ALUMNOS DE SEPTIMO Y OCTAVO DE EGB TIENE COMO OBJETIVO DETECTAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ENTRE LOS ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES Y LOS QUE NO LO SON, EN RELACION A LOS ASPECTOS YA REFERIDOS.COMO CONCLUSIONES GENERALES SE OBTIENEN QUE ESTOS ALUMNOS PRESENTAN UNOS ESTILOS DE PENSAMIENTO MAS PROGRESISTAS, MAS GLOBALES Y MAS OLIGARQUICOS, TIENEN UN MENOR AUTOCONCEPTO GENERAL Y UN MAYOR AUTOCONCEPTO ACADEMICO, PRESENTAN MEJORES HABILIDADES METACOGNITIVAS Y NO DIFIEREN EN EL USO DE LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEAN CON RESPECTO A SUS COMPAÑEROS DE HABILIDADES MEDIAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados