Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios de representación gráfica en la enseñanza de la física y la química

  • Autores: Juan de Dios Jiménez Valladares
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Perales Palacios (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban de Manuel Torres (presid.), Manuel Fernández González (secret.), José Otero Gutiérrez (voc.), Vicente Sanjosé López (voc.), Mercé Izquierdo i Aymerich (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La Enseñanza de la Ciencia emplea las imágenes con profusión y con finalidades muy diversas.

      Por el contrario, no abundan los estudios que aborden su utilización en los libros de texto y en el aula. Coincide además que las nuevas tecnologías reprográficas están poniendo al alcance de los diseñadores gráficos herramientas muy poderosas que impulsan una evolución fácilmente perceptible. Cabe preguntarse si estos cambios obedecen a criterios pedagógicos fundamentados o, por el contrario, se deben a necesidades comerciales o simplemente al capricho de los ilustradores.

      El trabajo realizado comienza por situar el problema de la comprensión de la imagen en el contexto de la enseñanza de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria bajo la perspectiva de las contribuciones de diversas teorías (Gestalt, modelos mentales, codificación dual); recoge los resultados de recientes investigaciones empíricas sobre utilización de las imágenes didácticas y aborda las relaciones entre las actividades de modelización y la representación gráfica de conceptos.

      Las conclusiones a las que se llegan, junto con el análisis de las dificultades de aprendizaje de la mecánica elemental, se traducen en una propuesta de representación gráfica, alternativa a la representación vectorial tradicional, que trata de mejorar la adquisición del concepto de fuerza.

      Esta propuesta gráfica y metodológica se ensaya con alumnos de cuarto curso de ESO durante dos años.

      Paralelamente se desarrolla y aplica una metodología para la valoración de las ilustraciones contenidas en los libros de texto de este nivel.

      Las conclusiones a las que se llegan muestran que la representación alternativa desarrollada facilita el aprendizaje de los aspectos básicos de la mecánica.

      En cuanto a los libros de texto analizados se observa en general la carencia de principios de diseño específicamente didácticos. Aunque las


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno