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La educación en línea del idioma inglés en china e india, dos estudios de caso

  • Autores: Matteo Preabianca
  • Directores de la Tesis: Javier Fombona Cadavieco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Ortega Carrillo (presid.), Marta Soledad García Rodríguez (secret.), Esteban Vázquez Cano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El idioma inglés tiene amplias implicaciones sociales, es transcendente en muchos sistemas educativos y hegemónico en la enseñanza de lenguas extranjeras de cualquier nivel, convirtiéndose en insignia de las instituciones de mayor prestigio. Este fenómeno emerge junto a las nuevas tecnologías y su importancia es creciente en muchas sociedades.

      Esta investigación se plantea como una actividad doctoral que intenta aportar datos rigurosos sobre la educación de idiomas a través de Internet. Así, esta tesis analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua, apoyados por herramientas digitales en-línea, en dos casos de los países India y China. En ambos sistemas educativos la enseñanza de inglés esta siendo un reto pedagógico, por ello, este estudio plantea la hipótesis de que estos casos pueden contener elementos de referencia e interés, dadas sus múltiples particularidades lingüísticas, su contexto socio-educativo complejo, y la pertenencia a escenarios emergentes tecnológica, social y económicamente. El objetivo de investigación pretende conocer algunas características de estos procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados con una metodología telemática, e-learning, en unas zonas concretas y poder describir sus claves. El diseño metodológico se articula en torno a un método descriptivo mixto con componente cualita y cuantitativo. Así, en la primera parte el márco teórico encuadra la teoría de la enseñanza de idiomas, el uso de la tecnologías al efecto, y una descripción de los factores lingüísticos de los países analizados. En la parte empírica se aplica un instrumento del tipo cuestionario para obtener datos sobre unas muestras de estudiantes y alumnos de las zonas analizadas. Tales muestras se han seleccionado a partir de regiones con características diferentes: ricas y prósperas, y otras menos desarrolladas y desfavorecidas económicamente, esto es, Karnataka y Bengala Occidental en India, y Guizhou y Hebei en China. De ahí se han obtenido cuatros grupos de cincuenta individuos cada uno, dos de ellos profesores y dos estudiantes. La investigación ha intentado dar respuesta a los objetivos, detectando algunos hallazgos sugerentes, como el choque sincrónico entre los entornos que incorporan recursos tecnológicos y aquellos que continúan con modelos de formación tradicional, un fenómeno importante ya que los recursos parece que se vuelven condicionantes de las metodologías; resulta trascendente la falta de homogeneidad en tales herramientas, y la necesidad de infraestructuras apropiadas para una formación en-línea eficaz; finalmente somos conscientes de las múltiples limitaciones de este estudio para poder extrapolar los resultados a otros contextos.


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