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La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento matemático de un grupo de alumnos de educación secundaria. Aplicación de un programa de intervención psicopedagógico de educación emocional

  • Autores: María Elisabet Cifuentes Sánchez
  • Directores de la Tesis: Álvaro Moraleda Ruano (dir. tes.), Presentación A. Caballero García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Herminia Cid García (presid.), Pilar Jiménez Martínez (secret.), Berta Inés García Salguero (voc.), Pilar Fernández Palop (voc.), Esther Castañeda López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral La influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Matemático de alumnos de educación secundaria. Aplicación de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional, tiene como objetivo fundamental conocer las habilidades de la IE y el rendimiento matemático del alumnado de educación secundaria del IES. Las Sabinas, analizar la posible relación entre estas variables, las diferencias que puedan haber en el rendimiento matemático derivadas de las habilidades de la IE y del sexo de los alumnos, estudiar el valor de la IE como predictora del rendimiento matemático, y comprobar el efecto del Programa de Intervención Psicopedagógica en Educación Emocional (PIPEE) (Moraleda, 2015) en las habilidades de la IE y el rendimiento matemático de nuestro alumnado.

      En la parte de fundamentación teórica dedicamos un capítulo a revisar la literatura existente para sentar las bases conceptuales de la IE, su evolución histórica, conocer los principales modelos y formas de evaluación, y analizar sus beneficios para la persona y la escuela. Además, se define qué es la educación emocional, su necesidad para el desarrollo integral de los alumnos y su consideración actual desde el punto de vista legislativo, nacional y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la que pertenece el centro educativo en el que se desarrolla la presente investigación.

      En un segundo capítulo, tras abordar el concepto de RA, sus características y determinantes, hacemos un análisis de la situación problemática del rendimiento matemático de los alumnos españoles, en base a los resultados de las evaluaciones externas internacionales recientes, y como base para justificar nuestra propuesta de cambio educativo, a partir de los resultados de nuestro estudio.

      El último capítulo de la parte teórica lo dedicamos a la IE y su relación con el RA, encontrando datos de resultados de investigaciones poco concluyentes y que nos llevaron a la determinación y al interés educativo por ahondar en esta línea de investigación, e intentar demostrar empíricamente la existencia de esta relación y el carácter predictivo de la IE sobre el rendimiento matemático de los alumnos.

      En la parte empírica se da respuesta al problema de la investigación. Para ello se ha recurrido a un diseño cuasi-experimental pretest-posttest con grupo control no equivalente (Campbell y Stanley, 1973). La muestra ha estado formada por 156 alumnos de educación secundaria obligatoria de un centro público de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a los que se le administraron el TMMS-24 y el Test TIEFBA (pretest y posttest) en 4 sesiones y en el grupo experimental se aplicó el Programa de Intervención Psicopedagógica en educación Emocional (PIPEE) (16 sesiones) y un cuestionario de satisfacción (1 sesión) de forma colectiva en las sesiones de tutoría. El análisis de datos se ha realizado con el software estadístico SPSS 20; con un margen de confianza del 95% y un nivel de error del 5%. Hemos realizamos un análisis descriptivo de las distintas variables; una correlación bivariada (Pearson) para comprobar la relación entre la IE y el rendimiento matemático; un análisis de regresión múltiple para identificar si existen variables predictoras del rendimiento matemático; pruebas t de Student para muestras relacionadas e independientes para comprobar la existencia de diferencias de medias; y análisis de varianza y covarianza para determinar si la asistencia al PIPEE ha sido efectivo.

      Los resultados y conclusiones evidencian que los alumnos de nuestro estudio demuestran competencia en la IE general y en la mayor parte de las dimensiones evaluadas. Respecto al rendimiento matemático, el alumnado obtuvo una nota media de seis puntos (en una escala de 1 a 10), equivalente a una calificación de bien, con un 80,80% de aprobados y solamente un 16% de suspensos.

      Se han hallado correlaciones positivas estadísticamente significativas entre IE total, IE Estratégica e IE Manejo y el rendimiento matemático (pretest TIEFBA), y entre IE total, IE Estratégica e IE Manejo, Compresión y Facilitación y el rendimiento matemático (posttest TIEFBA).

      En cuanto al sexo, hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las mujeres en Percepción, IE Experiencial y en IE Facilitación. Pero no se han hallado diferencias en rendimiento matemático.

      Se ha obtenido que las dimensiones de Comprensión, Facilitación y Percepción del TIEFBA (pretest) y la Comprensión y Manejo (posttest), son variables predictoras estadísticamente significativas del rendimiento matemático.

      Los alumnos que participaron en el PIPEE (grupo experimental) demostraron tener mayores habilidades en IE y un rendimiento matemático mayor después de haber asistido al programa formativo frente a los que no (grupo control).

      Con este trabajo hemos conseguido demostrar, el carácter predictivo de la IE sobre el rendimiento matemático con medidas de habilidad; que existen diferencias por sexo en competencia emocional pero no en rendimiento matemático, lo que enfatiza la necesidad de seguir investigando en las variables que puedan determinarlo más allá de las diferencias individuales (creencias, actitudes, ansiedad, autoestima, estilo atribucional, etc.); y sobre todo, en términos generales que la IE y el rendimiento matemático mejoran tras un programa para el desarrollo de la inteligencia emocional, lo que nos lleva a defender la necesidad de incluir en la escuela el aspecto emocional, educando las emociones del alumnado, por su importancia en el desarrollo integral de las personas y su éxito académico.


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