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Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en la universidad tecnológica equinoccial

  • Autores: Jorge Enrique Revelo Rosero
  • Directores de la Tesis: Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (dir. tes.), Alicia González Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Cebrián de la Serna (presid.), Prudencia Gutiérrez Esteban (secret.), Bartolomé Rubia Avi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el propósito fundamental explorar el nivel de apropiación de la competencia digital del profesorado universitario del área de matemáticas en una universidad de Ecuador, considerando cuestiones relativas a la disponibilidad de infraestructuras, niveles de formación tecnológica y el grado de uso, integración e innovación de herramientas Web 2.0 en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la matemática, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Para ello, el docente universitario necesita no solo técnicas y estrategias metodológicas, sino que debe ser capaz de integrar las herramientas tecnológicas (competencia digital docente) en su práctica educativa.

      La metodología de investigación utilizada es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la recogida de la información se diseñó el cuestionario M – CDUECDD, estructurado en cuatro dimensiones y 196 variables con las que se describe un perfil preliminar sobre competencias e indicadores que debe desarrollar el profesorado del área de matemáticas y que fue validado por jueces – expertos internacionales en competencias digitales.

      Los resultados muestran que el profesorado universitario del área de matemáticas tiene un nivel básico y medio sobre las cuestiones de dominio, uso e innovación en las cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

      En base a los resultados obtenidos se presenta un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática.

    • English

      The main purpose of this research is to explore the level of adopting e-competence of Math faculty staff at a university in Ecuador. It considers issues related to the availability of infrastructures, levels of technological training and use, integration and innovation of Web 2.0 tools in the teaching - learning processes of Mathematics, as a scenario for the growth and strengthening of the teacher professional development. Faculty staff needs not only technical and methodological strategies, but also has to be able to integrate technological tools in his teaching practices. The research methodology used is descriptive with a quantitative approach. The M-CDUECDD questionnaire was designed for gathering the information and it is structured in four dimensions and 196 variables which describe a preliminary profile on skills and indicators for Math professors. This instrument was validated by international experts in e-competences. The results show that university faculty in the area of mathematics has a medium average level of domain, use and innovation in five areas: Information and information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. Based on the results, it is presented a model of integration of the digital competence of the university teacher for his professional development on Math teaching.


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