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Cultura libre digital, procomún y educación. Desarrollo de los valores educativos de las artes y cultura libre en la red

  • Autores: Carlos Escaño
  • Directores de la Tesis: Roberto Aparici Marino (dir. tes.), Sara Osuna Acedo (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángeles Saura Pérez (presid.), Sonia María Santoveña Casal (secret.), Rafael Marfil-Carmona (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Yochai Benkler (2015) plantea en términos de batalla la situación en la que se encuentra actualmente la producción ygestión cultural, pOniendo de relieve sus vinculas con la tecnología y la libertad en un contexto que el autor denominaecología institucional del entorno digital. Es decir, un proceso complejo, histórico y contextualizado en la estructuracomunicacional e informacional de nuestra sociedad. No solo es el catedrático de Harvard quien usa ese modo dramático para calificar la situación del conocimiento en el marco digital contemporáneo, Smiers y Van Schjindel (2009) alertan igualmente sobre la batalla que se está librando en el campo de la creación y representación artísticas.Un campo de batalla de significados _muy simbólico para las democracias. No soy amante de la jerga belicosa paradefiniciones de nuestro entorno sociocultural y político, sin embargo, al margen de la idoneidad del tono, la alerta quepuede producir ese uso del lenguaje en este contexto donde se aplica (el de las artes, la cultura y el conocimiento) sirva al menos como una intensa llamada de atención. Una llamada de atención de notable gravedad por una circunstancia que justo en estos momentos se está produciendo. Hoy y ahora. Arte, cultura y conocimiento, tres ámbitos, cada cual más inclusivo del canee to anterior, y que ho día viven una encruci"ada de ma nitud ca ital, tan social a través de las artes y la cultura audiovisual, y por otro, intentar motivar a cada uno y cada una de mis alumnos para que asuma igualmente este gran reto. La educación artística se convierte así en un trabajo pedagógico crítico que tiene en el contexto cultural inmediato su campo de acción y trabajo. Internet forma parte inherente de este contexto cultural no solo para el alumnado, huelga decir que para la sociedad actual en su conjunto.

      El educador y educadora, desde un punto de vista general, asume el reto de la intervención en este contexto como un trabajo oportuno y prácticamente obligatorio, para extraer del mismo las posibilidades educativas y culturales que desarrolla. Por otro lado, y desde mi área específica, una educación artística crítica mantiene un férreo compromiso con la cultura y su desarrollo. La cultura como procomún supone valores que la educación, por definición, debe producir, proteger y desarrollar. Un enfoque de la cultura y la educación que implica ese trabajo crítico y de transformación, puesto que las circunstancias globalizadoras mercantiles han configurado una idea de conocimiento y cultura acotados de manera privativa y utilitarista; circunstancias provocadoras de aquella encrucijada capital, tan interesante como dramática, de la que se alertaba. Supone un ejercicio de compromiso pedagógico y social estudiar las posibilidades creativas y valores educativos que pueden extraerse de la acción artística cultural que se desarrolla en el contexto de Internet y la cual está asociada con planteamientos propios de la cultura libre: aquella que promueve el libre uso, modificación y distribución.

      En este, sentido, la investigación que se propone se sitúa en el contexto de la cultura libre desarrollada en .la Red, pero específicamente en los procesos de creación artística. Centrarse en los procesos artísticos supone a priori un campo más provechoso para la educación que si enfocáramos e.1 análisis en los resultados, en los productos, en definitiva, en la información que final de una obra ya terminada. El concepto de práctica, por su naturaleza dinámica, ofrece un .radio de acción .(cualitativa) más amplio para las posibilidades educativas.

      Este ejercicio de investigación pretende conocer los procesos artísticos visuales .enmarcados en la cultura libre desarrollada en la Red, los cuales mantienen características que implican una definición y estructura de los procesos, métodos y procedimientos para llevarlos a cabo (técnicas y software), objetivos que se pretenden alcanzar y resultados de la práctica artística; por otro lado, se deducirán de estas características cuáles serían sus valores educativos, para finalmente analizar en qué medida estos valores pudieran ser desarrollados en el marco de la práctica docente. Supone un ejercicio de compromiso pedagógico, político y social estudiar este desarrollo educativo y biopolítico, el cual a su vez redundaría en una protección de los comunes del conocimiento en el siglo XXI.


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