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Diagnóstico y tratamiento de errores conceptuales

  • Autores: Ladislada del Puy Molina Azcárate
  • Directores de la Tesis: Fermín M. González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercé Izquierdo i Aymerich (presid.), Conxita Márquez (secret.), Ángel Luis Pérez Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo conductivista en los ámbitos educativos impide responder a las demandas de un aprendizaje significativo que integre el pensamiento, el sentimiento y la acción conduciendo a la capacitación humana para el compromiso y la responsabilidad.

      Responder a los desafíos actuales de la Sociedad del Conocimiento y la Información requiere cambiar la forma de enseñar y aprender (pasar de un modelo Conductivista-Positivista a otro Cognitivo-Constructivista), en este contexto aprender significativamente y crear conocimiento son claves para el desarrollo del pensamiento divergente, creativo y crítico. Los llamados errores conceptuales suponen auténticas barreras para ello. De ahí la importancia de nuestra investigación que trata de eliminar y/o paliar este problema. Un requisito clave para conseguir el aprendizaje significativo es la elaboración de un material curricular e instruccional conceptualmente transparente el modelo Instruccional (MI), el tratamiento de los EECC errores conceptuales que contribuye a modificar las estructuras cognitivas y un docente responsable que cambie la dinámica de trabajo en el aula.

      En este trabajo de investigación se implementa este MI ¿Diagnóstico y Tratamiento de Errores Conceptuales¿ propuesto en los cursos 6º grado 1º año de secundaria de Argentina en las Provincias de Tucumán ( 3 instituciones) y Jujuy (1 institución). Se diagnostican los EECC y con ellos se realiza el MI, se aplica a un grupo de clase siguiendo las actividades y dinámica propuesta, se evalúa posteriomente utilizando un mapa conceptual evaluador.

      Los resultados obtenidos evidencian un cambio en los grupos experimentales no sólo en las actitudes sino también en el rendimiento académico, como consecuencia disminución de los EECC y un aumento sensible del pensamiento divergente, creativo y crítico.


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