Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desenvolupament iteratiu d'una seqüència d'ensenyament i aprenentatge sobre propietats acústiques dels materials

  • Autores: María Isabel Hernández Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Roser Pintó (dir. tes.), Digna Couso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Constantinos Constantinou (presid.), Conxita Márquez (secret.), Jaume Ametller (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral explora diversos aspectos del proceso de desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre propiedades acústicas de los materiales. Las diferentes publicaciones que forman parte del compendio de la tesis ponen de relieve las diferentes etapas de este proceso: diseño, implementación, evaluación, refinamiento y contribución a los principios de diseño. Identificar qué acciones se llevan a cabo en cada una de estas etapas y con qué criterios y metodologías es el foco de esta tesis.

      Esta investigación parte de la convicción de que es posible promover el aprendizaje de este contenido con alumnos de secundaria, integrando conocimiento generado por la investigación y la experiencia de los profesores, estableciendo vínculos entre los ámbitos de la innovación y la investigación. No obstante, esta tarea está lejos de ser obvia ya que interpretar e implementar eficientemente los resultados de la investigación en la práctica educativa no es inmediato. Es por eso que esta tesis se centra en analizar el desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad de la misma, entendiendo por calidad una serie de criterios evaluables como son la validez, la utilidad y la eficacia.

      Para llevar a cabo este estudio, se analizaron las observaciones de aula y las producciones escritas de diferentes poblaciones de alumnos de 4º de ESO a lo largo de la implementación de cada versión de la secuencia de enseñanza y aprendizaje durante tres cursos consecutivos. También se tuvieron en cuenta las notas de las reuniones del grupo de diseñadores del material, del cual formaban parte investigadores en didáctica de las ciencias y profesores de secundaria que implementaron el material en sus clases. El análisis de este conjunto de datos nos ha permitido caracterizar el proceso de refinamiento de la secuencia y describir la dinámica de desarrollo de los modelos conceptuales de los alumnos, evaluando la influencia de determinadas actividades de la secuencia diseñada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno