Ir al contenido

Dialnet


Adaptación del cuestionario sobre actitudes y estrategias cognitivas sociales (A.E.C.S) a la población brasileña

  • Autores: Odilia Santos Cabral
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Oñate y García de la Rasilla (dir. tes.), Juana Morales Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la presente investigación, se realizó un estudio para conocer la importancia y relevancia de las actitudes y estrategias cognitivas sociales; el objetivo fue la adaptación del cuestionario de Actitudes y Estrategia Cognitivas Sociales (AECS) de Moraleda y Colaboradores (1998), a la lengua portuguesa y a la población brasileña. El estudio fue desarrollado con adolescentes que estudian en la escuela pública, de enseñanza media en Brasil y cuyas edades se sitúan en un rango entre los 14 a 17 años.

      La investigación se desarrolla en tres etapas, como las dos primeras son administradas a un grupo pequeño (cerca de 50 alumnos). En éstas se elimina las frases que presentan dudas, que no están claras, que no son perceptibles y que no hay coherencia parte-todo. En la tercera fase, el cuestionario, con 138 cuestiones, fue aplicado a un total de quinientos alumnos, de 8 escuelas públicas, que cumplían los mismos requisitos que los sujetos de las fases previas.

      Se realiza este estudio para confirmar la existencia de diferencias para dos variables dicotómicas: sexo y localización, en cada uno de los factores de las escalas correspondientes (de actitud social y de pensamiento social). Se comparan los resultados en las tres escuelas localizadas en la zona centro de la ciudad y de las escuelas de la periferia. Son comparan también los resultados en relación al género y su nivel de significación.

      En síntesis, que las hipótesis comprueban los datos, aunque sean diferentes a los esperados y se afianzan la idea relacionada con las diferencias interculturales entre la población brasileña y la española, por lo que se entiende que, un cuestionario de estas características que pretenda evaluar las actitudes y estrategias cognitivas y sociales, debe partir de una adaptación a la población a la que se aplique, tal como sugiere Basabe, 2004 y Guillermo Bernal y Colaboradores, 2003).

      Finalmente, el material que se aporta en este estudio y que puede servir de base para nuevas investigaciones relacionadas con el tema de la competencia y de la responsabilidad social, pudiendo ser incluido en los programas de instrucción educativos y comunitarios. Al término de esta investigación, se considera que profundizar y desarrollar el estudio de la competencia social es de gran valor. El desarrollo de las actitudes y pensamientos sociales contribuye para el progreso del conocimiento y enriquece el tema abordado en la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno