Ir al contenido

Dialnet


A formación do profesorado en educación intercultural: avaliación e perspectivas de futuro en Galiza

  • Autores: Francisco X. Cernadas Ríos
  • Directores de la Tesis: Miguel Anxo Santos Rego (dir. tes.), María del Mar Lorenzo Moledo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2011
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Julia María Crespo Comesaña (secret.), Concepción Naval Durán (voc.), María Lourdes Montero Mesa (voc.), Xavier Besalú Costa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      Los flujos migratorios vienen incrementando de manera considerable, también en Galicia, la presencia en las aulas de alumnado muy heterogéneo en aspectos como la etnia, la religión o la cultura. Este fenómeno (probablemente, uno de los retos de futuro más importantes a los que se enfrenta el sistema educativo) ha puesto en evidencia la falta de preparación de nuestros centros y profesorado para una adecuada atención a la diversidad cultural. Partiendo de la conveniencia de aprovechar esta multiculturalidad, el objetivo general de la investigación es analizar en profundidad el pensamiento, creencias, actitudes y valoraciones docentes sobre el tema de la interculturalidad en la escuela, la forma de abordarla en las aulas y centros, la formación que se considera pertinente, etc. Se trata en síntesis de un trabajo dirigido a descubrir el imaginario y calibrar el componente actitudinal del profesorado gallego a propósito de la teoría y práctica de la Educación Intercultural en Galicia. Y todo ello con el ánimo de formular propuestas que puedan contribuir a la mejora de la formación del profesorado en este terreno, máxime cuando, además, el tema de las competencias interculturales parece representarse de forma más clara en la formación de los ciudadanos de este siglo.

      Para la investigación se opta por una metodología fundamentalmente cuantitativa, no experimental, de tipo ex-post-facto, con el propósito de describir la realidad existente. Más concretamente, se trata de un estudio de encuesta, en el que, como instrumentos para la recogida de datos se utilizan dos cuestionarios dirigidos a sendas muestras representativas de profesorado de Educación Infantil y Primaria de Galicia y centros escolares de esta Comunidad.

      Los datos obtenidos tras la indagación permiten concluir que a la mayoría de los docentes la presencia de alumnado inmigrante les merece una valoración general positiva, percibiendo igualmente la necesidad de que las instituciones educativas se ocupen de gestionar la diversidad cultural que estos estudiantes representan; lo que plantea la exigencia de cambios en la organización de los centros. Paradójicamente, pese a que tan sólo un tercio de los consultados declara haber participado en algún momento en programas específicos de formación en Educación Intercultural, son minoría quienes reconocen no poseer la preparación adecuada para responder a este desafío.

      Las opiniones de los enseñantes en relación con los inmigrantes y su incorporación al sistema educativo varían en función de determinadas características personales y profesionales. Entre las variables individuales con mayor influencia en las respuestas del profesorado, cabe destacar la edad y, a la par de esta, la experiencia docente. En contraste, el sexo, la titulación académica, la etapa o especialidad en la que imparte docencia la persona encuestada, el hecho de tener alumnado inmigrante en el aula, así como el desempeño o no de algún cargo directivo o de coordinación, son variables con una influencia menor en la orientación de las convicciones de estos profesionales.

      Llama la atención el hecho de que en la mayoría de los centros no se haya llevado a cabo la oportuna revisión de los documentos educativos (PEC, PCC, RRI, Plan de Acogida) para hacer efectivos los valores y principios de la Educación Intercultural, destacando igualmente la escasa proporción de responsables de los mismos que admiten la necesidad de formación especializada en este campo por parte del profesorado.

      Con el objeto de avanzar hacia la incorporación efectiva de la Educación Intercultural en los centros escolares, resulta urgente la elaboración y puesta en marcha de un plan de formación docente, que incluya, entre sus ejes de desarrollo la asunción de la diversidad cultural como factor de provecho para la integración social de mayorías y minorías. En esta perspectiva, la Universidad debería asumir un mayor compromiso, no únicamente en la organización de cursos de postgrado para la formación de los especialistas, sino liderando además, en colaboración con los claustros respectivos, proyectos de intervención en centros.

    • galego

      Partindo da conveniencia de aproveitar a diversidade cultural aportada pola presenza de alumnado inmigrante nas aulas -un dos retos de futuro máis importantes aos que se enfronta o sistema educativo-, o traballo céntrase na necesidade de formación do profesorado no eido da Educación Intercultural, a partir das opinións dos protagonistas:

      profesoras e profesores de Educación Infantil e Primaria en Galiza.

      O documento estrutúrase en dúas partes. Na primeira delas, preséntanse as bases teóricas que proporcionan a fundamentación estratéxica ao posterior estudo empírico, que constitúe a segunda parte. A investigación céntrase na análise dos resultados da aplicación de senllos enquéritos a cadansúa mostras de profesorado e centros educativos de Galiza.Trátase, en síntese, dun estudo dirixido a descubrir o imaxinario e calibrar o compoñente actitudinal do profesorado galego a propósito da teoría e práctica da Educación Intercultural en Galiza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno